viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO 2011

CIERRA LOS OJOS, PIENSA EN TODO LO QUE TE HIZO SONREÍR EN EL AÑO QUE TERMINA Y OLVIDATE DE TODO LO DEMÁS. FELIZ AÑO 2011

jueves, 30 de diciembre de 2010

CAMINO VIEJO HACIA EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA EN ANDÚJAR

Iniciamos el recorrido junto al cementerio de Andújar. Recorreremos el llamado “Camino Viejo del Santuario”.
 En la primera parte del camino cruzamos un tramo que nos lleva hasta los límites de una finca particular, en la que nos recibe ganado bravo suelto que nos mira sin más.Según vamos dejando la finca nos  adentramos en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
El camino esta muy bien trazado. La senda parece un surco en el suelo  en algunos tramos, la primera dificultad que nos encontramos es la cuesta del reventón y seguida mente llegamos al ecuador de la ruta: La ermita de San Ginés,donde descansamos antes de seguir el camino.
Tras un tramo relativa mente llano llegamos a un mirador en el que se levanta un Monumento al Peregrino, punto desde el que por primera vez divisamos el Cerro del Cabezo con su Santuario en lo más alto. Ese es nuestro objetivo y para llegar hasta él deberemos descender hasta el río Jándula y atravesarlo por su puente romano. La bajada es muy bonita, aquí encontramos la cuesta del madroño.


Mirador del Peregrino


Finalmente llegamos al nivel del río tras atravesar una vía de tren abandonada.
Dejamos atrás la zona denominada como Lugar Nuevo, práctica mente ya hemos descendido todo lo que habíamos subido desde Andújar. Toca ahora volver a subir hasta llegar a la cumbre de nuestro objetivo.  Después de un tramo llano y tras cruzar un arroyo comienzan de nuevo las rampas de subida, lo que denominan cuesta de los caracolillos, hasta llegar a un pinar que nos conduce finalmente hasta el santuario.


Vistas de la sierra desde los caracolillos

Vista del santuario desde los caracolillos





lunes, 27 de diciembre de 2010

ANDÚJAR ANTIGUA

Buscando por Internet he encontrado unas fotos antiguas de algunas calles y monumentos de Andújar y me gustaría compartirlas con todos vosotros.
Otro día os pondré una foto de como son en la actualidad para que podáis compararlas.
Espero que os gusten.
Calle San Francisco

Antiguo Castillo
Fuente sorda

Calle 22 de julio


Puente romano

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Calle comedias y postigos

Pabellón del Ayuntamiento en las vistillas

Calle Ollerías

Fuente Plaza de toros

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿ QUE ES LA NAVIDAD ?

Es la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro.
La navidad es ese niño que nace en nuestro interior y que motiva en nuestros corazones los sentimientos más nobles.
Es una ocasión propicia para buscar los mejores sentimientos del corazón y enviarlos a las personas queridas.
Con todo mi cariño, os deseo que la magia de la navidad os ilumine y os ayude a conseguir todos vuestros propósitos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

INVIERNO

Dentro de dos días entra el invierno, el año pasado nevó en Andújar y me pregunto si lo hará este año. Espero que si porque aunque hace mucho frío los niños y también los mayores disfrutamos con ella y además podemos ver paisajes preciosos sobre todo en la sierra.
Os dejo unas fotos del año pasado, espero poder dejaros muy pronto unas de este año.







miércoles, 8 de diciembre de 2010

LLUVIAS EN ANDÚJAR Y SU SIERRA

Los últimos días ha llovido tanto en Andújar y su sierra, que el embalse del Jándula está soltando agua , pero es que además el agua ha saltado por encima y el rió se ha desbordado inundando el área recreativa.
Os dejo unas fotos para que veáis como está la zona y como impresiona el desembalse de la presa.


Embalse del Encinarejo

Área recreativa del Encinarejo

Puente de hierro


Ha caído tanta agua que, en los arroyos que corren por la sierra, podemos encontrar cascadas como esta.



También os pongo unas fotos del río Guadalquivir a su paso por Andújar. Como veis también se ha desbordado y está causando problemas en la zona.

Puente nuevo


jueves, 2 de diciembre de 2010

SIERRA DE ANDÚJAR

Este fin de semana pasado estuve paseando por la sierra de Andújar, con mi familia y unos amigos, y está realmente bonita. Ya corre el agua por todas partes y al olor y al color de la sierra hay que sumarle el sonido de los cantarines arroyos.Es una maravilla poder disfrutar de sus paisajes y de sus sonidos.
Os pongo unas fotos para que os hagáis una idea, aunque no  sea lo mismo que estar ahí.









miércoles, 1 de diciembre de 2010

CÓRDOBA

Córdoba es hoy la tercera ciudad de Andalucía. En su casco antiguo podemos encontrar edificios con elementos arquitectónicos, tanto de su época romana como de la musulmana.
Hacia el siglo X fue la ciudad mas grande, culta y rica de todo el mundo.
Ha sido el lugar de nacimiento de tres grandes filósofos: el romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron aquí  poetas como Luis de Góngora.
Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y es candidata a la capital cultural europea para el año 2016.
Córdoba posee el segundo casco histórico mas grande de Europa. Es en el donde podemos encontrar gran parte de los edificios históricos de la ciudad, como la Mezquita (símbolo de la ciudad), el Puente Romano o el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Alcázar de los Reyes Cristianos

Mezquita

Interior de la Mezquita

















Cerca de la Mezquita se encuentra la antigua Judería formada por multitud de calles irregulares, como Calleja de las flores
Callejón de las flores










Puerta de Almodóvar

Plaza del Potro

Patio cordobes


También podemos encontrar plazas como la del Potro, la antigua muralla romana, torres, palacios, iglesias, esculturas, jardines, parques, museos y entornos naturales que junto con sus fiestas, como la de los patios, y su gastronomía hacen de ella una ciudad con embrujo que no puedes dejar de visitar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...