martes, 24 de mayo de 2011

Nacimiento del Río Mundo

El domingo pasado hicimos la ruta del nacimiento del río Mundo, principal afluente del río Segura que nace en la sierra manchega del Calar del Mundo, en la comarca de Sierra de Alcaraz (Albacete)
El paraje natural del nacimiento del río Mundo es de una belleza impresionante. En esta ruta no se pretende subir a la Cueva de Los Chorros, donde nace el río, cuyo recorrido es muy peligroso y sólo debe realizarse con guías especializados, sino que se limita a recorrer la zona baja de cascadas y pozas, apta para niños.
Al Nacimiento del Río Mundo se accede desde Siles (Jaén) en dirección Riópar (Albacete)  o viceversa.
El camino comienza a una cota aproximada de 1000 metros y tiene unos 800 metros de recorrido; al ir subiendo y adentrándonos en el valle en fondo de saco observamos el río a nuestra izquierda, hasta llegar a un punto donde el sendero alcanza el río. El sendero sigue ascendiendo por escalones  que nos llevaran hasta dos miradores desde los que podemos ver las pozas y cascadas. La vuelta se realiza por el mismo sendero. 
Las mejores épocas del año para realizar la ruta son el otoño y la primavera, en invierno podemos encontrar nieve y en verano suele haber menos caudal de agua y el calor hace que se recomiende hacer la ruta a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Se recomienda evitar las épocas de fuerte afluencia turística –julio y agosto- y los fines de semana, ya que el aparcamiento cercano a Los Chorros suele llenarse y no podrán entrar con coche hasta que no queden vacantes.





























2 comentarios:

  1. Un lugar precioso, gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu Marido he conocido tu fabuloso blog que fabuloso tus fabulosos blog pues veo que eres muy prolífica. te invito a visitar el mio y te añado a mis favoritos.

    http://orientacionandujar.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...