domingo, 30 de enero de 2011

DÍA DE LA PAZ

Hoy 30 de enero es el día de la paz y, para que no caiga en el olvido, os dejo un fragmento de un poema de Rafael Alberti.


"Lo grito aquí:¡Paz!Y lo grito
llenas de llanto las mejillas.
¡Paz,de pie!¡Paz!¡Paz, de rodillas!
¡Paz hasta el fin del infinito!
No otra palabra,no otro acento
ni otro temblor entre las manos.
¡Paz solamente!¡Paz,hermano!
Amor y paz como sustento."


                                                                     Rafael Alberti

lunes, 24 de enero de 2011

CONTRASTES

Si vais a dar un paseo por la sierra, podéis encontrar contrastes como estos:
El resultado de las escarchas...








 Y las primeras flores que empiezan a brotar.



domingo, 16 de enero de 2011

SENDERO JABALÍ-ENCINAREJO

Hoy os dejo información sobre esta ruta que he hecho con mi familia el fin de semana, y que nos ha gustado mucho, aunque no hemos podido ver ni ciervos, ni linces que es lo que los niños esperaban; aun así nos gustó y la disfrutamos.

Trayecto: lineal
Longitud: 3,2 km.
Tiempo estimado: 1h. y 10 m.
Dificultad: media
Tipo de camino: senda
Paisaje y vegetación: relieve de media montaña con pendientes moderadas.Afloramientos de bolos graníticos. Monte mediterráneo, dehesas y pinares.Embalse e infraestructuras asociadas.
Sombra: frecuente
Autorización especial: no es necesaria
Recomendaciones: llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad de las fuentes
Como llegar: desde Andújar, tomar la A-6177, sentido noreste, hacia el santuario de la Virgen de la Cabeza. Tras recorrer unos 27 Km se llega al área recreativa El Jabalí, donde se inicia el sendero.


RECORRIDO


El sendero se inicia en el área recreativa del Jabalí, situada a 27 kilómetros de Andújar, por la carretera A-6177, que lleva al santuario. Veremos a la entrada del área recreativa una gran escultura de piedra de un jabalí llamado El Solitario hecha de granito, un material que abunda por la zona y que veremos en forma de bolos a lo largo del recorrido.
Área recreativa del Jabalí
 Cruzaremos primero la carretera y tomaremos dirección Andújar, el sendero esta señalizado con postes de madera
El primer tramo lo haremos sobre un cortafuegos paralelo a la carretera que nos dio acceso al sendero.Desde el mismo podremos divisar el santuario, a unos dos kilómetros en linea recta, y más cerca, el cerro Coscojar con su mirador.
Tras recorrer unos ochocientos metros junto a la carretera, cambiaremos nuestro rumbo hacia el este, alejándonos de la carretera por un cortafuegos que encontraremos a nuestra izquierda, para lo que tendremos que atravesar una verja.
Arroyo
Unos cuatrocientos metros más adelante volvemos a encontrar otro cruce donde abandonamos el cortafuegos y nos introducimos por un camino a nuestra derecha.
Avanzaremos dejando a la izquierda la loma de Vaciabolso, por donde encontraremos bolos de granito, que son rocas redondeadas y resistentes que afloran en superficie.
Avanzaremos en dirección sureste al pie de un cerro cubierto por un denso bosque mixto, para llegar, en algo menos de un kilómetro, a la vaguada de un arroyo que desemboca en el río Jándula.Descenderemos por él siguiendo la misma dirección, con la ayuda de vez en cuando, de escalones tallados en la piedra.
En otro kilómetro escaso de camino volveremos a encontrar cortafuegos que se cruzan, pero seguiremos nuestro rumbo hacia el río Jándula, que ya tendremos a unos doscientos metros. A nuestra izquierda veremos muy cerca la presa del embalse de Encinarejo y antes el puente de la carretera que conduce al poblado levantado para su construcción, que podemos ver sobre el cerro que tenemos en frente, Este embalse es uno de los más antiguos de la cuenca del Guadalquivir, siendo inaugurado durante la II República con la producción hidroeléctrica como principal finalidad. Ya junto al río, finalizamos el sendero en un lugar parecido al del inicio: el área recreativa del Encinarejo.
Bolos de granito















Encina
Vista del río Jándula desde lo alto de un cerro
Presa del Encinarejo soltando agua
Iglesia del antiguo poblado del Encinarejo

jueves, 6 de enero de 2011

COMENZAMOS EL 2011

Como no podía ser de otra forma, después de las fiestas, hemos comenzado el año saliendo a pasear por la sierra. Nos encontramos con un día bastante cálido y soleado, aunque al final acabo lloviendo.
Nos encontramos con un paisaje verde y húmedo lleno de colores y sonidos que invita al descanso y al sosiego.
Os dejo unas fotos.

Ternero mamando

Ruinas

Pequeño bosque de encinas

Riachuelo

Hongos en el tronco

Se acerca la lluvia

Gotas de lluvia

Frutos rojos

Después de la lluvia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...