domingo, 26 de agosto de 2012

PINTURAS RUPESTRES DE PEÑA ESCRITA Y LA BATANERA

La localidad de Fuencaliente se encuentra situada a unos 56 km. de Puertollano en la provincia de Ciudad Real, y delimita con la provincia de Córdoba. Es un pueblo afincado en plena Sierra Madrona.
Cuenta con una gran riqueza cultural y natural pero sin duda alguna, su principal atractivo son sus pinturas rupestres; las más importantes de la comarca y que fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1924. En la zona se pueden encontrar hasta 10 cuevas o abrigos con pinturas rupestres, pero son las de Peña Escrita y la Batanera las más importantes. Están situadas a unos 4 km. de Fuencaliente.

Las pinturas de Peña Escrita fueron descubiertas por el cura párroco de Montoro en 1783. Este yacimiento debe su relevancia histórica a ser las primeras pinturas rupestres descubiertas en el mundo, a su excelente estado de conservación, así como al elevado número de figuras que contienen sus paneles.
Consta de 104 figuras repartidas en 8 paneles, donde predominan las figuras humanas, pero también hay representaciones de animales, soles y lo que parecen plantas. Los colores predominantes son los ocres y los rojizos. Las pinturas se encuentran al aire libre en un paraje de gran belleza natural.




La cueva de la Batanera, se encuentra en el paraje  conocido como La Chorrera de los Batanes. Esta cueva tiene pinturas rupestres de las mismas características de las de la cueva de Peña Escrita, pero están  bastante deterioradas y solo se pueden apreciar muy pocos detalles; probablemente debido a la humedad de la zona, por su cercanía al río Cereceda y a la Chorrera de los Batanes.



En los alrededores también podemos encontrar una zona llamada Las Lastras; son unas formaciones rocosas moldeadas por el paso del agua. Esta zona no tiene pinturas rupestres, pero si una gran belleza. Se puede acceder a él por un camino señalizado que parte de la carretera a Peña Escrita. Desde aquí, un sendero permite seguir el curso del río hasta la Chorrera de los Batanes, salto de agua que impide continuar por el cauce. Lo estrecho de dicho cauce y la abundante sombra que proporciona la arboleda, permiten el desarrollo de abundantes helechos, que llegan a tener un tamaño considerable.







Al llegar a la Chorrera, es posible subir por el lado derecho del río, trepando por las peñas,hasta alcanzar la plataforma desde donde cae el agua. En un paredón a la izquierda, protegida por una reja, se encuentra la cueva de la Batanera.

Como en mi visita, la Chorrera no llevaba agua, he tomado prestada esta foto para que podáis haceros una idea de como es.


miércoles, 15 de agosto de 2012

ANOCHECER EN LA SIERRA DE ANDÚJAR


Este fin de semana subimos a la sierra para contemplar la lluvia de estrellas "Las lágrimas de San Lorenzo" y no fue el único espectáculo del que pudimos disfrutar, también lo hicimos con este magnifico ocaso. Pero eso es lo que tiene esta hermosa sierra, que siempre disfrutas  cuando paseas por ella, pues te regala siempre unas espectaculares imágenes; la lástima es que yo no tenga una buena cámara para poder captarlas y mostrároslas... pero bueno se hace lo que se puede.



domingo, 5 de agosto de 2012

ESPERANDO LA SALIDA DE LA LUNA

Ayer tarde estuvimos en la presa del Encinarejo en el Parque Natural de la Sierra de Andújar y no solo pudimos disfrutar de un baño en sus aguas, también del impresionante paisaje. 


Nos quedamos hasta que se hizo de noche porque los niños querían ver salir la luna; disfrutaron mucho con la paz que reinaba en el lugar, les llamó muchísimo la atención la cantidad de estrellas que se veían, pudieron ver alguna estrella fugaz y lo que más les impresionó fue la salida de la luna y como de pronto se iluminó todo el entorno.
Lo pasaron tan bien que están deseando repetir la experiencia.











miércoles, 1 de agosto de 2012

JÁNDULA (Parque Natural de la Sierra de Andújar)




Hoy os dejo unas fotos del río Jándula, a su paso por el parque Natural Sierra de Andújar, sin duda alguna uno de los más hermosos parajes de ésta sierra.
El Jándula cuenta con dos presas, en su recorrido por el parque, las del Jándula y la del Encinaréjo (donde han sido tomadas las fotos). En su ribera y en su entorno podemos encontrar, sauces, alisos, adelfas, encinas, pinos, quejigos, jaras, madroños...Esta frondosa vegetación alberga una de las faunas más ricas de la Península: ciervos, gamos, muflones, jabalíes, lobos, nutrias... y aves como el águila imperial, el águila real, el buitre leonado, el buitre negro... Pero sin duda la especie más representativa de la zona es el Lince Ibérico, ya que es aquí en esta espléndida y maravillosa sierra donde el felino encuentra su refugio perfecto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...