jueves, 12 de diciembre de 2013

Monumento Natural Quejigo del Amo o del Carbón

El quejigo es uno de los árboles más representativos de la vegetación mediterránea. A escasos kilómetros de Valdepeñas de Jaén, en el suroeste de la provincia de Jaén, dentro de la Comarca de la Sierra Sur y concretamente próximo al pantano del Quiebrajano, se encuentra este ejemplar centenario, llamado del Amo o del Carbón. Sus doce metros de perímetro hacen pensar que pueda ser unos de los mayores de Andalucía. Alcanzar estas dimensiones es fruto de sus más de 500 años de vida. Parece ser que fue objeto de continuas podas con el fin de obtener materia prima con la que producir carbón. Esta intervención provocó su peculiar forma ya que no es habitual que esta especie de árbol experimente tan acusado crecimiento de su tronco, en contraposición al escaso desarrollo de su copa.
Este árbol se halla a unos 1.800 metros de altitud, en un entorno propio de la Sierra Sur de Jaén. Fue declarado Monumento Natural en el año 2001.
Cabe destacar una alusión a este monumento natural, que hace reflejar la relevancia de este ejemplar. Podemos encontrar dicha alusión en la obra del escritor Antonio Gala, "El Imposible Olvido":

" Sin salir de Jaén, en Valdepeñas, visité el Quejigo del Carbón, también viejísimo. Está en una finca privada, y tan continuamente decía su dueño que el árbol era suyo, que terminó por llamarse el Quejigo del Amo".












Un paraje muy singular desde donde se pueden contemplar vistas tan espectaculares como estas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...