domingo, 12 de mayo de 2013

CRUCES DE MAYO 2013 (ANDÚJAR)

Estas son algunas de las cruces que se han puesto este año en mi ciudad, faltan unas siete que no me dio tiempo de visitar.



Cruz del CEIP Cristo Rey (el cole de mi hijo, la hicimos mis compañeras y yo)

 Casa Hogar de Caritas

Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza - 3º premio

Hermandad de Ntro. Padre Jesús "Señor de los Señores"

Colegio de San José de la Montaña

Hermandad del Señor de la Paciencia y Ntra. Sra. del Rosario

Hermandad de Ntra. Sra. del Buen Remedio - 2º Premio

Hermandad de la Vera Cruz

Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad


Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias (sale en procesión llevada por los niños de la hermandad)

Residencia de ancianos de San Juan de Dios


viernes, 3 de mayo de 2013

COMIENZA LA NOVENA A LA VIRGEN DE LA CABEZA

Una vez terminada la Romería de la Virgen de la Cabeza, comienza la Novena en su honor, para ello, la Imagen de la Morenita que se venera en la ciudad es trasladada desde su ermita hasta la Iglesia de San Miguel, en la Plaza de España, donde permanecerá durante nueve días. Pasado ese tiempo la Virgen procesionará por las calles de Andújar hasta llegar de nuevo a su ermita, donde permanecerá hasta la romería del año siguiente.
Al contrario del domingo de Romería, ayer hizo un tiempo espléndido por lo que el corto trayecto desde la ermita hasta la Iglesia estaba repleto de andujareños que vitoreaban y aplaudían a su Morena.

Banderas de la Cofradía Matriz de Andújar

Ntra. Sra. de la Cabeza


Las banderas saludan a la Virgen al llegar a la Iglesia de San Miguel


jueves, 2 de mayo de 2013

ROMERÍA DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA 2013

La romería de la Virgen de la Cabeza (llamada así porque se apareció al pastor de Colomera en el cerro del Cabezo), es la más antigua de España y desde hace pocos días Bien de Interés Cultural de Andalucía. Se desarrolla en plena Sierra Morena, en el Parque Natural Sierra de Andújar, para se más exactos y se celebra el último fin de semana del mes de abril.
La romería en sí, comienza el jueves con la ofrenda floral a la Morenita (así es como llamamos en Andújar, eso si cariñosamente, a la Virgen), cuya imagen, que es una replica de la que se encuentra en el Santuario, es trasladada desde su hermita en la ciudad hasta la plaza de España. Los Iliturgitanos ataviados con su traje regional, colman de flores a la Virgen y toda la ciudad se llena de alegría y de vivas a la Virgen.

Da comienzo la ofrenda de flores

Este es el aspecto del tapiz floral un ratito antes de llevar a la Virgen de vuelta a su hermita


El viernes, la Real Cofradía Matriz de Andújar, recibe en los jardines de Colón, a todas las Cofradías que llegan desde todos los rincones del país para acompañar a la Virgen en el Santuario. Se inicia así el desfile, por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de España donde se reza una salve a la Morenita.

Cada cofradía desfila ataviada con su traje regional



La mañana del sábado, la Cofradía Matriz acompañada de un gran número de jinetes, amazonas, mulos enjaezados y jamugas, emprende el camino hacia el Santuario y una hora antes, más o menos, inician el camino las carretas. El peregrinaje se hace por el camino viejo que discurre campo a través por la sierra. Al llegar a la pradera del "Lugar Nuevo" junto al río Jándula, se hace una parada para almorzar y descansar antes de continuar el camino hacia el Santuario, al que llegarán ya cerca del anochecer. Aquí en el "Lugar Nuevo" se suman a las carretas y a la Cofradía Matriz miles de romeros que acuden al lugar, en sus vehículos particulares, a pasar un día de convivencia con familiares y amigos.

Vista del Santuario desde el "Lugar Nuevo"

Entrada de la Cofradía Matriz de Andújar al "Lugar Nuevo"

El Hermano Mayor de la Cofradía hace el camino a caballo

Y la Hermana Mayora lo hace en jamuga

Mulos enjaezados


Las carretas entrando al puente del Lugar Nuevo


Y por último el domingo, el día grande de la romería. En la explanada del Santuario, para que la mayoría de los romeros puedan asistir a la misa, se levanta un altar. Este año, debido al mal tiempo que hizo ese día, la misa se ha celebrado en el interior del templo.

Como podéis ver el cielo estaba totalmente cubierto, por lo que la misa no se pudo celebrar en el altar preparado para tal fin
El repique de las campanas anuncia, cerca del medio día, el momento más importante de la romería, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza. A lo largo de la calzada se van formando todas las cofradías y multitud de devotos, se agolpan  para dar prendas y objetos a los religiosos colocados a ambos lados de la Virgen para que les sean bendecidos. También reciben  a niños pequeños que son entregados por sus padres con el mismo fin.

Las cofradías y los romeros empiezan a prepararse para recibir a su Morenita

Como se puede observar en la foto, este año la Virgen salió lloviendo, algo que no ocurría desde hace muchos años

Los religiosos reciben a un niño de las manos de sus padres para ser bendecido por la Virgen


Pero a pesar de la crisis, de la lluvia, del viento y del frío que hizo el domingo (que fue muchísimo) los romeros esperaron a su Morena para decirle fuerte y alto:
 ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!
¡¡¡VIVA LA MORENITA!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...