martes, 4 de junio de 2013

CORPUS CHRISTI EN ANDÚJAR

El Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo"), es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección). En algunos lugares esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.
El Corpus surgió en la Edad Media y se celebró por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da una idea del arraigo de esta fiesta.
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.

Custodia de la ciudad de Andújar

En España, dejó de ser festivo en 1989, trasladándose del jueves al domingo; aunque en ciudades como Granada o Sevilla, entre otras, aún se celebra el jueves debido a lo arraigada que está.
Aquí en Andújar, los vecinos de las calles aledañas a la Iglesia de Santa María la Mayor (parroquia de la que sale la procesión) adornan las calles con alfombras, flores, banderas...



Las Hermandades y cofradías de la ciudad, engalanan las calles con altares, tapices confeccionados con arenas de colores, pétalos etc. que solo pueden ser pisados al paso de la procesión, por lo que los vecinos de la ciudad suelen salir temprano para poder verlos antes de que la procesión los vaya  deshaciendo.

Hermandad de la Inmaculada

Hermandad de Ntro. Padre Jesús "Señor de los Señores"


Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza, Jesús Caido y Cristo de la Providencia

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, Ntro. Padre Jesús de la Paciencia y Ntro. Sño. de la  Paz en su entrada triunfal en Jerusalén


Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesún en la Oración del Huerto

Cofradía Matriz de Ntra. Sra. de la Cabeza

Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias


Hermandad de María Santísima del Buen Remedio y Ntro. Padre Jesús de la Sentencia

Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen
La comitiva está formada por los niñ@s que han hecho la Primera Comunión en el mes de mayo, por las hermandades de la ciudad, la Cofradía Matriz de Ntra. Sra. de la Cabeza, los sacerdotes de todas las parroquias y todas las personas que así lo deseen.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...