viernes, 31 de enero de 2014

RUTAS DE SENDERISMO EN MONTORO

Si te gusta la naturaleza, los animales, sus paisjes...Hoy te traigo estas dos rutas que han preparado en Montoro: "RUTA DE LA VIÑUELA" Y "RUTA VEREDA PIRUETANAL" para los días 1 y 2 de Marzo.
Si os interesa podéis encontrar toda la información en los carteles de la ruta que os dejo a continuación.



domingo, 26 de enero de 2014

RUTA VALDEPEÑAS DE JAÉN - LAS CHORRERAS - CERRO DEL HOYO

Esta es la ruta que hemos hecho este fin de semana, aunque no pudimos llegar a la cima del Cerro del Hoyo debido a la nieve, por lo que tuvimos que volvernos desde  la mitad de la subida a este cerro. Aún así mereció la pena.

Partiremos desde Valdepeñas de Jaén, subiendo por el sorprendente paraje de las Chorreras con sus numerosos saltos de agua y su preciosa cascada.











Fuente del Vadillo

Al final de este paraje llegaremos al Vadillo y nos dirigiremos hacia el Sur tomando la pista que comienza a ascender tras cruzar el Arroyo del Vadillo. A unos 200 m. tomaremos la pista que aparece a nuestra izquierda y que se dirige hacia el Este. A 1 kilómetro y medio nos encontraremos una puerta y junto a ella a la derecha veremos otra puerta que abriremos para seguir nuestra ruta. Esta es la Trocha de Carboneros, un viejo sendero que está algo difuso aunque perfectamente transitable, que asciende en dirección Sur junto al cauce seco de un arroyo hasta el Puerto de Carboneros bordeando la cara Oeste del Cerro Agudillo. Desde este puerto y sin cruzar el paso canadiense, seguiremos ascendiendo ahora por una pendiente bastante pronunciada en dirección Suroeste y teniendo como referencia la alambrada que tenemos a nuestra izquierda. Avanzaremos pegados a ella hasta llegar a un pequeño llano donde el ascenso se suaviza un poco. Aquí comenzaremos un cresteo hasta llegar al punto más alto del Cerro del Hoyo o Cuerda de la Ventana (1612 m.). Las panorámicas desde este lugar son impresionantes.







miércoles, 15 de enero de 2014

MIRADOR DE LINAREJOS - PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Este sendero no es muy conocido pero sin duda merece la pena hacerlo. Está muy cerquita de la Cerrada de Utrero y tiene un bajo nivel de dificultad y unas increíbles vistas de la Cerrada.
Para hacer esta ruta tomaremos un camino que sale a mano izquierda, como a un 1km, después de pasar el quiosco de la Cerrada de Utrero. Este camino nos llevará hasta el área recreativa de Linarejos (está señalizada).
Dejaremos el coche en este área recreativa donde encontraremos una presa-piscina que en los meses de verano nos invita a darnos un refrescante baño.
El sendero comienza en la entrada al campamento de Linarejos, una antigua instalación juvenil. Continuaremos siempre por el sendero en el margen derecho del arroyo hasta llegar a una zona pedregosa. Tendremos que irnos fijando en las señales, aunque todos los cruces del sendero son hacia la derecha. Podemos disfrutar de unas pozas idílicas y del sonido del arroyo mientras caminamos entre la vegetación y las rocas que encontraremos en este pintoresco sendero. La ruta termina en un paraje rocoso que forma un mirador natural. Aquí deberemos tener mucho cuidado, sobre todo si vamos con niños, ya que no hay vallas de protección y puedes caer al vacío si te arrimas mucho al borde. Desde este punto tendremos unas buenísimas vistas del valle, de la Cerrada de Utrero y de la cascada de Linarejos, que en esta ocasión no llevaba agua apenas. También podemos contemplar el vuelo de los buitres que se posan en las paredes del cañón, por lo que es imprescindible llevar los prismáticos.
El regreso se hace por el mismo camino que hemos seguido para llegar hasta aquí.


Aquí comienza el sendero



Arroyo de Linarejos



Cerrada de Utrero vista desde el mirador


lunes, 13 de enero de 2014

SUBIDA AL PICO CABAÑAS - PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Comenzamos el nuevo año con esta ruta que ya hace tiempo que queríamos hacer. Este Parque tiene infinidad de posibilidades, pero hasta ahora solo habíamos escogido las rutas más fáciles de hacer porque los niños estaban pequeños. Ahora que el más pequeño tiene 9 años y el mayor 14, ya podemos ir haciendo rutas con algo más de dificultad. Esta es la primera vez que hacemos una de estas subidas y llegamos hasta el Vértice geodésico, pero espero que no sea la última.
Para llegar, nos dirigimos en coche hacia  Cazorla y una vez allí tomamos dirección al Parque Natural; pasaremos el Puerto de las Palomas y continuaremos en dirección al Nacimiento del Guadalquivir. Desde aquí seguiremos en dirección a Pozo Alcón, pasaremos el pino de las tres cruces y algo más adelante nos encontraremos con un hermoso bosque de pinos llamado Puertollano. En este lugar,  encontraremos un aparcamiento donde podemos dejar el coche y justo enfrente está el sendero que nos llevará hasta el Pico Cabañas.
Este pico está a 2026 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de 2,3 kilómetros, con un desnivel de 240 metros y un grado de dificultad media.
El recorrido es bastante cómodo y se puede disfrutar de unas vistas impresionantes. Y si se tiene un poco de suerte hasta se puede ver algún ejemplar de la fauna que habita estas sierras. Nosotros solo pudimos ver algunos buitres leonados y unos muflones a lo lejos. Además aún quedaba nieve de las últimas nevadas en la sierra y los niños disfrutaron mucho jugando con ella.


Pico Cabañas visto desde Puertollano











En el vértice geodésico con mi hijo pequeño Daniel, a 2026 m. sobre el nivel del mar


Aquí todo el grupo a la llegada a la cima


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...