lunes, 14 de septiembre de 2015

BATÁN

Este batán se encuentra junto al río Guadalquivir, en la zona recreativa del Batanejo, en el termino municipal de Villanueva de la Reina, Jaén. En él se afieltraban fibras textiles mediante golpes.
Su arquitectura es de sillares toscamente labrados de arenisca, unidos por argamasa y con cerramiento casi plano. En su base había tres canales paralelos al sentido de la corriente, al nivel del río, para aprovechar la fuerza del agua y así mover un mecanismo con unos enormes mazos que golpeaban la lana.
Se dice que cerca de este batán vivió Santa Potenciana, que hoy en día es la patrona de Villanueva, que tuvo como oficio el de tejedora y se cree que trabajó en este batán.






viernes, 11 de septiembre de 2015

CUEVAS DE LITUERGO-VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN)

El Paraje de las Cuevas de Lituergo, está ubicado en las inmediaciones del río Guadalquivir y está formado por numerosas cuevas excavadas en la roca, que sirvieron de refugio al hombre desde tiempos prehistóricos.
Se cree que en la época de mayor esplendor, existían más de cincuenta cuevas, y cada una de ellas contaba con un salón, una cocina y una habitación. Antes e la guerra civil ya estaban habitadas por algunas familias, pero fue tras la contienda cuando un mayor número de personas se acercaron a vivir allí.
Para acceder al paraje, tomaremos un camino señalizado que encontraremos antes de llegar a Villanueva de la Reina (accediendo desde Andújar) en la provincia de Jaén.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...