Hoy os muestro otro rincón de Granada. Se trata del
Cuarto Real de Santo Domingo, el edificio nazarí de carácter residencial más antiguo que se conserva. Los monarcas nazaríes de
Granada lo llamaban la
Huerta de la Almanxarra y era un palacete del siglo XIII, rodeado de jardines, situado en la muralla que rodeaba el arrabal de los Alfareros. Fue vendido por la última reina nazarí, Aixa, a los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad. La reina Isabel lo cedió junto con las huertas de la Almayara a Fray Tomás de Torquemada, de la
Orden de Santo Domingo, para la fundación del Convento de Santa Cruz la Real.
De la edificación árabe solo se conserva un torreón que hoy se encuentra dentro de un edificio moderno rodeado de jardines.
Su interior encierra una qubba o salón de recepciones. Esta qubba estuvo precedida por un pórtico de entrada de cinco arcos y un pabellón a cada lado. El edificio que actualmente cobija la qubba fue rehabilitado en 2015 para disponer de una Sala de Exposiciones y otra de Usos Múltiples, convirtiendo el monumento nazarí en un espacio cultural.
El
Cuarto Real de Santo Domingo, está ubicado en la
Plaza de los Campos, en el
Barrio del Realejo. Está abierto todos los días del año menos el 25 de Diciembre y el 1 de Enero y la entrada es gratuita.
Horario de invierno(Octubre - Marzo):
de 10:30 a 14:30 h. y de 16:00 a 20:00 h.
Horario de verano(Marzo - Septiembre):
de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.