Villa del Río es un pueblo de Córdoba que está en el Valle del Guadalquivir, justo en el límite con la provincia de Jaén. Limita con los municipios vecinos de Montoro, Bujalance, Lopera y Marmolejo, y dista 50 km. de la capital.
Su patrimonio histórico y artístico, desgraciadamente, se ha destruido en parte, como ha ocurrido en otros lugares, pero aún se conservan el Puente Romano, el Castillo, las Aceñas, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella, la Capilla de Jesús Nazareno y algunas casas señoriales.
Los romanos dejaron hace más de dos mil años un Puente sobre el arroyo Salado, que sirve de límite con el vecino pueblo de Lopera en la provincia de Jaén.
Se construyó entre el año 27 y 14, antes y después de cristo. Tiene un gran arco central, dos arcos medianos a ambos lados, y otro más pequeño en la parte oriental, así como dos aliviaderos entre los arcos medianos y central. Le falta otro arco que fue destruido en algún momento de la historia, quedando cerrado ese espacio.
Muy cerca del pueblo están las aceñas árabes, que son unos molinos de piedra, situados dentro del cauce del río Guadalquivir y que aprovechaban la fuerza motriz del agua para moler el trigo. Datan del siglo X y están construidos con sillares de piedra roja molinaza, con una forma circular para soportar el empuje de la corriente del río. Han sido usados por los vecinos del pueblo, para la molienda, hasta bien entrado el siglo XX.
La Parroquia de la Inmaculada Concepción es la iglesia principal de la localidad. Se construyó hace algo más de un siglo, con un estilo neohistórico, de tres naves alineadas y separadas por columnas. Destaca la gran cúpula del campanario, terminada con un mosaico de azulejos blancos y azules.
Muy cerca del pueblo, sobre una zona más elevada, está la Ermita de la Virgen de la Estrella, patrona de Villa del Río. Fue construida a principios del siglo XVI y tuvo que ser restaurada dos siglos más tarde.
En la Calle Alta, se ubica la Capilla de Jesús Nazareno, fue construida con anterioridad al siglo XVII y es de estilo neoclásico con fachada de cal blanca y una pequeña torre con tres campanas.
Paseando por sus calles podemos encontrar bonitas plazas, jardines y algunas casas señoriales.
Entre esas casa hay que destacar la conocida como Casa la de las Cadenas, en la que se alojó el Infante Don Carlos (futuro rey Carlos III) en el año 1731 y que actualmente es el MuseoHistórico Municipal.
También hay otros dos museos que nosotros no pudimos visitar:
Uno de ellos es el de Matías Prats, que está ubicado en la planta alta del pabellón de deportes que lleva su nombre y en el que se pueden ver documentos gráficos de la vida profesional de este conocido periodista natural de Villa del Río.
El otro es el Museo Taurino dedicado a Manolete. Se trata de una exposición permanente, privada, promovida por Don Francisco Laguna, donde se pueden ver objetos personales del torero, así como algunos de sus trajes de luces y muchos otros complementos.
Hola Toñi. Me alegra leerte.
ResponderEliminarPreciosas fotos y bonito lugar. Besos
He estado muy cerca, cuando estuve en el pueblo de Montoro, pero de ese pueblo no conservo fotografías.Tendría que visitarlo de nuevo.
ResponderEliminarUn abrazo
Un pueblo muy bonito y que, cuando vaya al mío me encantaría visitar ya que está a 85 kilómetros. Preciosas fotos Toñi.
ResponderEliminarAbrazos.