jueves, 26 de enero de 2017

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA, SANTIPONCE (SEVILLA)

Andalucía no solo guarda recuerdos de sus habitantes árabes como mezquitas y palacios, también guarda recuerdos de su época romana en forma de ciudades casi completas y otras muchas estructuras en buen estado que nos hablan de su estilo de vida. Una buena muestra de estas ciudades la encontramos en Itálica.
Itálica se encuentra en el término municipal de Santiponce, Sevilla y fue fundada en el año 206 a.C.. Esta ciudad fue la primera colonia romana fundada en Hiapania y también fuera del territorio italiano. Fue cuna de dos de los emperadores romanos que mayor esplendor dieron a Roma: Trajano y Adriano.



Itálica constaba de dos partes : la vetus urbs (ciudad vieja) y la nova urbs (ciudad nueva), esta última fue levantada en época de Adriano y actualmente constituye el Conjunto Arqueológico de Itálica, donde se pueden apreciar el trazado urbano, las grandes casas (domus) con preciosos mosaicos de diferentes temas y el anfiteatro. La vetus urbs se encuentra en la actualidad bajo la ciudad de Santiponce y en ella podemos encontrar el teatro romano.
La joya de Itálica es su anfiteatro; es el tercero en tamaño de todo el mundo romano, con más de 20.000 metros cuadrados y capacidad para 25.000 espectadores. En él se celebraban luchas de gladiadores, peleas de animales y simulacros de caza, bajo la arena había un subterráneo (hoy al descubierto) donde se ubicaban las jaulas de los animales.






Pero sin duda alguna, una de las verdaderas joyas de la ciudad son sus mosaicos. De hecho, la mayoría de las domus reciben su nombre de su mosaico más característico. Podemos visitar la casa de los pájaros, la de Neptuno, la del planetario... Todas ellas eran casas de importantes y ricas familias locales.





También se han encontrado otros edificios e infraestructuras de importancia como acueductos y sistemas de alcantarillado, las termas o un templo que se cree que está dedicado a Trajano y además también se conservan las aceras y carreteras originales.  Un lugar precioso que merece la pena visitar.









4 comentarios:

  1. Curioso lugar y preciosas fotos Toñi. el paseo me resulto muy agradable. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Mi visita a este lugar, se remonta muy distanciada en el tiempo y en mi etapa de estudiante. De mi visita, no guardo ninguna foto ya que no llevaba cámara.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ha sido la segunda vez que he visitado Sevilla, la primera vez también fue en mi época de estudiante y tampoco tengo ninguna foto de recuerdo. Pero en esta ocasión si que he aprovechado para inmortalizarlo con mi cámara.
      Besos.

      Eliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...