viernes, 5 de noviembre de 2010

La Cimbarra



La Cimbarra se encuentra a unos 2 km. de AldeaquemadaEs una espectacular cascada de agua de unos 25m. de altura y tiene la categoría de Paraje Natural.
El camino de acceso está en buen estado y la zona se encuentra bien señalizada y no es difícil acceder al sitio donde se encuentra.

FICHA TÉCNICA

Población: Aldeaquemada
Provincia: Jaén
Región: Andalucía
Tiempo estimado: 1-2 horas
Dificultad: media
Edad mínima: 6  años
Desnivel: 90 metros





La vía de acceso principal a Aldeaquemada es la carretera  A-1300 que parte desde la autopista A-4 Madrid-Andalucía a su paso por Despeñaperros
Cabe decir que son 22 km. de carretera de montaña con sus correspondientes curvas, con lo que recomendamos ir con calma para evitar mareos y disfrutar de los frondosos bosques que recorre. Una vez llegados a Aldeaquemada encontraremos un cartel indicador que nos llevara hacia el sur del pueblo por una calle asfaltada, que luego se convierte en una pista forestal apta para turismos, aunque en determinadas épocas del año debido a las lluvias puede presentar alguna pequeña dificultad. 
De todas formas tan solo son 2 km. desde el pueblo, que si se prefiere se pueden hacer andando ya que el paraje que recorre es ciertamente bello, lo que alargaría en una hora mas el recorrido. Recorridos esos 2 km. llegaríamos a una explanada llamada el patio de armas donde se encuentra un panel explicativo. Aquí debemos aparcar el coche.



La ruta de senderismo siempre indicada con unos postes con flechas. Parte desde el llamado patio de armas junto a un panel explicativo a la parte derecha de la explanada, desde el cual sale una senda bien marcada que va descendiendo, poco a poco, hasta llegar a una especie de mirador sobre unas rocas desde las que se oye el agua caer y se ve la garganta que ha horadado el río Guarrizas a lo largo de miles de años. El sendero continua bajando esta vez con algo mas de pendiente hasta adentrarse en un barranquillo, donde el sendero se divide en dos. Hacia abajo bajaremos al pie de la cascada por un sendero pavimentado de fuerte pendiente que, aunque sin dificultad, no es recomendable hacerlo con niños pequeños o si no se va con deportivas o botas. A mitad de bajada pasaremos junto a las ruinas de un antiguo molino cuyas ruedas están unos metros mas abajo en el propio camino. Desde aquí el sendero deja de estar pavimentado y conviene bajar con cuidado sobre todo por los resbalones. Saldrán varias sendas hacia abajo, pero hay una mas marcada que sigue por la izquierda casi sin perder altura, que nos llevara a un mirador enfrente de la cascada de la Cimbarra, desde el que la vista es inmejorable. Conviene tener cuidado con los niños porque el mirador asoma sobre la poza que ha excavado la cascada. Una vez disfrutada la cascada retornaremos por la senda del molino hasta el cruce, en el cual cogeremos la senda de la derecha que ahora sube para continuar el recorrido circular. Llegaremos hasta un mirador esta vez con valla protectora que nos ofrece una espectacular vista aérea de la cascada, la poza y toda la garganta del río. Desde aquí sigue el sendero unos metros para girar hacia la izquierda y llevarnos por una senda de muy suave pendiente de nuevo al patio de armas.   
    



Recomendaciones:
La mejor época para visitar el lugar es tras la época de lluvias o en primavera, desaconsejando su visita en verano porque la cascada lleva poco agua y el calor puede ser muy fuerte. 
Hay que evitar las visitas justo después de llover, ya que la bajada a la cascada estará muy resbaladiza y es peligrosa. 
Conviene que los niños lleven cuidado y no se alejen, ya que es una zona muy escarpada.
La poza no es apta para el baño debido a que su fondo es inestable y esta lleno de troncos y ramas. Por lo demás, el lugar tiene gran atractivo y es muy conocido en la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...