El paraje natural del nacimiento del río Mundo es de una belleza impresionante. En esta ruta no se pretende subir a la Cueva de Los Chorros, donde nace el río, cuyo recorrido es muy peligroso y sólo debe realizarse con guías especializados, sino que se limita a recorrer la zona baja de cascadas y pozas, apta para niños.
Al Nacimiento del Río Mundo se accede desde Siles (Jaén) en dirección Riópar (Albacete) o viceversa.
El camino comienza a una cota aproximada de 1000 metros y tiene unos 800 metros de recorrido; al ir subiendo y adentrándonos en el valle en fondo de saco observamos el río a nuestra izquierda, hasta llegar a un punto donde el sendero alcanza el río. El sendero sigue ascendiendo por escalones que nos llevaran hasta dos miradores desde los que podemos ver las pozas y cascadas. La vuelta se realiza por el mismo sendero.
Las mejores épocas del año para realizar la ruta son el otoño y la primavera, en invierno podemos encontrar nieve y en verano suele haber menos caudal de agua y el calor hace que se recomiende hacer la ruta a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Se recomienda evitar las épocas de fuerte afluencia turística –julio y agosto- y los fines de semana, ya que el aparcamiento cercano a Los Chorros suele llenarse y no podrán entrar con coche hasta que no queden vacantes.
Un lugar precioso, gracias por compartir. Un saludo
ResponderEliminarGracias a tu Marido he conocido tu fabuloso blog que fabuloso tus fabulosos blog pues veo que eres muy prolífica. te invito a visitar el mio y te añado a mis favoritos.
ResponderEliminarhttp://orientacionandujar.wordpress.com/