sábado, 16 de julio de 2011

Ruinas de Santa María y Bóveda del Río Cerezuelo, Cazorla


Las ruinas de Santa María se encuentran en la plaza del mismo nombre, al pie del castillo de la Yedra en la ciudad de Cazorla.
Esta iglesia es de estilo renacentista y se cree que es obra del arquitecto Andrés de Vandelvira. Es la única iglesia de Europa construida sobre un río, el Cerezuelo, por lo que para edificarla primero hubo que hacer una bóveda sobre el río y encima de ésta la iglesia. La bóveda se encuentra bajo lo que fue el altar mayor, atraviesa toda la iglesia y pasa por debajo de la Plaza de Santa María; la obra debió de ser muy costosa por lo que el templo nunca llegó a terminarse.
El 1 de abril de 1964, el río Cerezuelo, tras un gran diluvio inundó el templo y destrozó los retablos; mas tarde durante la guerra de la Independencia los franceses la incendiaron lo que motivo su ruina. Sólo quedan en pie la cabecera del templo, parte de los muros, una de las dos torres de los pies y una portada en un lateral.
En la actualidad se puede realizar una visita guiada a las ruinas y a la bóveda sobre el río por tan solo 2 euros.
Es sin duda alguna una visita muy interesante que merece la pena realizar.


















3 comentarios:

  1. Que chulas toni, gracias por compartirlas. Un beso preciosa y buen verano, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola yo soy Brian Bautista de Cazorleans y para ampliar mas información solo hay en todo el mundo dos plazas como ésta por donde debajo pase un río con su correspondiente bóveda

    ResponderEliminar
  3. Hola Toni, yo soy de Almeria...por quinto año consecutivo he pasado una semana en Arroyofrio. Siempre reservo un dia para pasarlo en Cazorla para comprar recuerdos y llevar a mis niños al Castillo de la Tragantia como ellos dicen jjjjjj. pero este verano vimos por vez primera la boveda, las ruinas por dentro y el molino. me parecio impresionante, muy bonito. Quiero desde aqui felicitar al chico que nos hizo de guia. muy bien informado. y muy amable. saludos.
    ( por cierto lo del diluvio no fue en 1694?)

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...