viernes, 11 de noviembre de 2011

Pantano del Jándula y Poblado de La Lancha

El pantano del Jándula está situado dentro del Parque Natural Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén.
Para llegar hasta él saldremos de la ciudad de Andújar hacia las Viñas de Peñallana, una vez en las viñas continuaremos por la carretera en dirección al Santuario de la Virgen de la Cabeza. En el km 14,5 aproximadamente, y junto al restaurante Los Pinos, surge una carretera a la derecha que conducía a Los Escoriales, antigua explotación minera de hierro y plomo.
Desde esta carretera surge una pista que nos llevará al embalse del río Jándula o embalse de La Lancha, cuya vegetación de encinas adehesadas cubren el camino accidentado hasta alcanzar el pantano.




En el camino no es difícil avistar algún ciervo, gamo, muflón y con suerte algún lince. El lugar donde se encuentran el pantano y el poblado, es solitario y silencioso pero de una espectacular belleza.



La presa del Jándula se empezó a construir en febrero de 1927 y se dio por terminada oficialmente el 30 de junio de 1931. Tiene un muro de 87 metros de altura sobre el cauce del río del mismo nombre, recubierto de sillares de granito. Su longitud es de 240 metros, tiene una capacidad de 322 hectómetros cúbicos y el lago artificial ocupa una superficie máxima de 1230 hectáreas.









El poblado de La Lancha, del que hoy solo quedan ruinas, unas pocas casas y la iglesia, se levantó para la construcción de la Presa del Jándula. Al principio era un campamento, pero poco a poco se fue convirtiendo en un poblado debido a la gran magnitud de las obras de la presa y de la larga distancia que lo separaba de Andújar.
En este poblado llegaron a vivir unas tres mil personas, ya que junto a los trabajadores que participaban en la construcción de la presa se establecieron también sus familias, Este núcleo llegó a tener un alcantarillado, agua potable, luz y teléfono. También contó con edificios públicos como puesto de la Guardia Civil o un hospital y una gran cuadra que albergaba a los animales de tiro, necesarios para el transporte de materiales.
La vida del pueblo transcurría entre la iglesia, que aún se conserva en bastante buen estado, que se usaba como escuela y el economato, donde acudían las familias para abastecerse de diversos productos. Para disfrutar del ocio se podía acudir a la cantina y al teatro.



Estado actual del poblado de la Lancha


Iglesia del poblado de la Lancha










3 comentarios:

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...