Hoy os muestro el Castillo de la Aragonesa o de Bretaña, que es sin duda uno de los castillos más singulares y desconocidos de toda la provincia de Jaén.
El Castillo de la Aragonesa se encuentra en el paraje del mismo nombre, cercano al poblado de San Julián, en el término municipal de Marmolejo, próximo al límite provincial entre Córdoba y Jaén y enclavado entre olivares.
Castillo de la Aragonesa, según Jimena Jurado en su manuscrito "Antigüedades del Reino de Jaén", 1639 |
El origen de esta fortaleza se sitúa en la España musulmana, cuando se construye un fortín bereber cuadrangular, más tarde los cristianos lo transforman en un castillo rural. En el siglo XIII se levanta una sólida torre del homenaje, que suplanta parte de los muros norte y este y una de las torres cilíndricas de la fortaleza original. Su planta es cuadrangular y tiene tres torres de planta circular, construidas en sillar poco elaborado; muros de calicanto, y torre del homenaje de sillar, que presenta en su alzado un aljibe y dos plantas superiores, todas abovedadas con subida a través de una estrecha escalera en su lado Este.
El castillo se encuentra bajo la protección de la ley de Patrimonio Español como Bien de Interés Cultural desde 1985, lo que no ha evitado que se halle en riesgo de derrumbe. En la actualidad el ayuntamiento de Marmolejo trabaja para intentar hacerse con su propiedad, ahora es de propiedad privada, para invertir en su rehabilitación.
Se debería de conservar esos viejos castillos que tanto interés tienen culturalmente.
ResponderEliminarBesos
Hola Toñi, un placer pasar a visitarte, maravilloso lugar y maravillosas fotos. Besos.
ResponderEliminar