martes, 16 de febrero de 2021

Se acerca la primavera

 


La primavera está muy muy cerca ya, parte de ella ya flota en el ambiente. Las flores comienzan a asomarse tímidamente... que ganas tengo de que llegue. Es una estación mágica que se repite todos los años de manera diferente.
La palabra primavera proviene del latín y se construye a partir de "prima" y de "ver, veris", que juntas significan "buen tiempo". Sin duda un término que define a la perfección lo que simboliza esta estación del año.
La principal señal por la que notamos que se acerca la primavera es que podemos disfrutar de más horas de sol, amanece más temprano y anochece más tarde, las plantas comienzan a florecer y las temperaturas son más suaves.






Con el poder evocador que tiene esta estación del año, no es de extrañar que surgieran muchos mitos y leyendas sobre ella, como la leyenda griega del rapto de Perséfone.




"Hubo un tiempo en el que reinaba la eterna primavera. La hierba siempre era verde y las flores nunca se marchitaban. No existía el invierno ni la tierra infértil.  La artífice de tanta maravilla era Deméter, la cuarta esposa de Zeus y diosa de la agricultura. De este matrimonio nació Perséfone, una hermosa joven a la que su madre adoraba.
Un día, Hades, dios del infierno, que estaba enamorado de ella, la raptó para llevarla con él al inframundo. Deméter, al no encontrar a su hija,  hace varios viajes para buscarla y durante estos viajes la tierra se volvía estéril. Ante este desastre Zeus habla con Hades y llegan a un acuerdo, Perséfone pasaría parte del año en la tierra con su madre y parte en el infierno con su esposo. Así, la leyenda cuenta como la primavera ocurre cuando Perséfone regresa a la tierra y su madre se alegra haciendo que las plantas florezcan. Cuando la joven regresa al inframundo, el descontento de su madre se demuestra con la tristeza del otoño y el invierno."






Este año la primavera dará comienzo el sábado 20 de marzo a las 9:37 horas y durará 91 días. Los almendros son los que nos dejan las primeras imágenes de esta nueva estación, pero también las mimosas o algunas florecillas silvestres.



 

4 comentarios:

  1. Se nota en las temperaturas y en el renacer de las plantas.

    Muy buenas tus fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi, maravilloso post nos dejas. Las fotos son preciosas y el comentario genial. Había leído esta historia, pero ya ni me acordaba, me encanto recordarla. Muchas gracias y muchos besos. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Toni, bonito reportaje, y con ganas también de que llegue la primera.
    Feliz día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi, una leyenda muy bonita aunque sería bonito que Perséfone siempre estuviera en la tierra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...