domingo, 7 de marzo de 2021

Embalse del Encinarejo

 


El embalse del Encinarejo es un pantano situado en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en el término municipal de Andújar en la provincia de Jaén.

Está ubicado a unos 7 km aguas abajo del embalse del Jándula, de manera que recibe las aguas reguladas del mismo. Es uno de los más antiguos de la cuenca del Guadalquivir, fue inaugurado durante la Segunda República.

La capacidad del embalse es de 15 hm³  y su principal afluente es el río Jándula. Sus usos son de producción de electricidad y de recreación (pesca, baño, navegación, picnic), así como el mantenimiento de un caudal ecológico. El entorno del embalse está catalogado como Lugar de Interés Comunitario. De gran valor ecológico, en sus bosques de rivera podemos encontrar fresnos, alisos, adelfas y sargas. Son un hábitat óptimo para especies como el lince ibérico, el ciervo, el águila imperial ibérica, el buitre negro, la garza real o el zampullín. En el embalse habitan especies como el black bass, la carpa y el barbo. Y junto a ellas , un pez que solo se encuentra en estas aguas y afluentes del Jándula, denominado bogardilla.

La geología del entorno está formada por rocas plutónicas de carácter granítico, creando un paisaje de fuertes pendientes y cimas redondeadas.

El sistema de Información Nacional de Aguas de Baño incluyó en 2018 el Embalse del Encinarejo entre los diez mejores ríos, embalses y pantanos para bañarse en España.














2 comentarios:

  1. Hola Toñi. Precioso lugar, me encanta ver el prado con tantas flores, es maravilloso. Las fotos son espectaculares. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Una hermosura de pantano y las fotos son preciosas Toñi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...