domingo, 25 de abril de 2021

Conociendo Jaén, Mancha Real

 


Entre fértiles campos de olivos encontramos el pueblo de Mancha Real, a los pies de la llamada Peña del Águila, es una de las mejores puertas de entrada al Parque Natural de Sierra Mágina.
Mancha Real es un municipio de la provincia de Jaén y se encuentra situada a 19 km de la capital.
Limita al norte con Begíjar, al sur con Pegalajar, al oeste con Villatorres, Jaén y La Guardia de Jaén y al este con Baeza, Jimena y Torres.

Peña del Águila


La localidad había sido fundada por Real Orden de Juana I de Castilla en el año 1537, orden que no se haría efectiva hasta 1539 por el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. En un principio se denominó La Manchuela de Jaén pero en 1653, con motivo de la visita del rey Felipe IV, los jesuitas de la villa acuerdan que en adelante se llame Mancha Real.
Entre su escaso patrimonio cabe destacar la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, construida entre los siglos XVI Y XVIII. Este templo es una obra de arte en donde participaron los mejores arquitectos de la época. Nombres tan prestigiosos como Andrés de Vandelvira o Juan de Aranda del que es obra su fachada principal de estilo renacentista. Fue declarada Bien de Interés Culturar con la categoría de monumento histórico en 1983.










Callejeando, nos acercamos hasta el que fue Convento de los Carmelitas Descalzos fundado a finales del siglo XVI por San Juan de la Cruz. Este edificio de interés histórico ha sufrido mucho a través de los años, no solo en el cambio de sus funciones, también en daños físicos. Actualmente solo se conserva su fachada.



En Mancha Real existe un equilibrio claro de la actividad económica, que se reparte entre la olivicultura, la industria del mueble de madera y la industria de aperos y maquinaría agrícola que, en conjunto, hacen de esta localidad una de las más ricas y dinámicas de la provincia.











4 comentarios:

  1. Toñi me encanta que muestres lugares de Jaén. Mi abuelo era de Alcala La Real y de allí emigró a Argentina a principios de 1900. Si puedes cuéntame de ese lugar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norma!
      En este enlace tienes una entrada de Alcalá la real, por si quieres verla...

      https://toni-miscosas.blogspot.com/2014/10/alcala-la-real.html

      Eliminar
  2. Hola Toñi. Que bonito es todo Jaén
    Pronto quiero volver por ahí, y tus temas me aportan mucho.
    Gracias por tu buen hacer y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Al estar tan cerca de la capital, debe de ser un munuicipio muy visitado por los habitantes de la capital.

    Con el cierre perimetral entre las distintas provincias andaluzas, ahora no se puede salir a visitar nada más que a los pueblos y zonas de tu provincia y en sobretodo en la sierra, es donde hay menos peligro de tener contagio.

    Besos

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...