sábado, 20 de noviembre de 2021

Torreón de la Fuente Sorda, Andújar(Jaén)

 



El torreón llamado de la Fuente Sorda se encuentra en la actual calle Alcázar de la ciudad de Andújar en la provincia de Jaén.
La localidad de Andújar estaba rodeada de unas importantes murallas que, como en otros casos, han sido destruidas. No obstante, aún se conservan algunos de sus lienzos. No ocurre así con su castillo, hoy totalmente desaparecido.
La muralla que rodeaban la ciudad estaba construida con tapial y en algunos casos, torres recubiertas de mampostería.
El torreón de la Fuente Sorda es una torre defensiva de planta cuadrangular, de seis metros de lado y quince de altura. Fue construida con sillares de piedra arenisca durante el siglo XV, aunque las siete almenas de ladrillo que lo coronan pertenecen al siglo XVIII. 




En la parte inferior tiene adosada una fuente con un bello escudo pétreo con las armas de la ciudad, flanqueado por pilastras y pináculos y rematado por un frontón curvo, bajo cuya cornisa se inscribe una cartela con la divisa en latín, que se podría traducir por "Iliturgi, la más distinguida". Su tipología indica que fue construida en los últimos años del siglo XVI.
El escudo tiene en el cantón diestro, el Castillo; en el siniestro, el Águila, y en el cantón de la punta, un puente de cinco arcos y, bajo él, dos llaves en diagonal sobre siete ondas. En su origen estaba policromado pero el paso del tiempo ha ido borrando sus colores; rojo (gules) en ambos cantones del Jefe; oro para el Castillo; negro (sable) para el Águila; azul (azur) para la punta y en ella plata para el Puente y oro para las llaves.




El significado de estas figuras podría ser: Castillo, referencia a Fernando III, rey de Castilla; Águila, valor y generosidad de sus habitantes; Puente, paso de la reconquista (aunque también podría ser una referencia al origen romano del puente); Llaves, Andújar avanzadilla de la frontera castellana y guarda de la frontera de Castilla; Ondas, río Guadalquivir.

El torreón de la Fuente Sorda ocupa el ángulo suroeste de lo que fue el antiguo recinto amurallado que rodeaba y defendía la ciudad de Andújar.
Recinto construido por los almohades a finales del siglo XII y al que dedicaré otra entrada.





4 comentarios:

  1. Me gusta pasear por Jaén llevada a través de tu relato. Sabes que mi abuelo era de esa provinvia y me dá mucho placer conocer lugares que quizás él haya caminado..
    Besos Toñi

    ResponderEliminar
  2. No conozca Andújar, pero me consta que hay cosas muy interesantes para visitar y lo que ahora publicas ahora, se ve muy interesante.

    Muy buena la información y tus fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi, un placer saludarte. Precioso torreón y preciosas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! esa torreón tiene muchos años que contar que lindo que lo hayas mostrado :D es sin duda un lugar turístico que hay que ir a visitar.

    PD: Acabo de toparme con tu blog y me encanto encontrar lugares nuevos por visitar *-* así que te dejo mis felicitaciones y me quedo como tu nueva seguidora para seguir disfrutando de más entradas geniales :D por supuesto te dejo la invitación a que me visites por mi sitio sino es molestia por supuesto que es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...