sábado, 25 de junio de 2022

Antigua muralla árabe de Andújar


Andújar contó en la Edad Media con un castillo, un alcázar y un recinto amurallado que mostraban su importancia para la defensa o la conquista de Córdoba, dependiendo de las manos en que estuviera.
El origen de la muralla se remonta a la época de 'Abd Alláh, en el último cuarto del siglo IX. Aquella muralla se arruinó como consecuencia del terremoto de 1170 que afectó a todo el Magreb y a la mayor parte de la península Ibérica, por lo que fue reconstruida posteriormente por los almohades.
La muralla, construida en dura argamasa a base de cal viva, arena, guijarros y fragmentos cerámicos, tenía un perímetro de 1740 metros, contaba con 48 torreones, 4 torres ochavadas, y, muy probablemente, 6 puertas: Sol, Santa Clara, Alcázar, Córdoba, Arco Grande y Peso la Harina; torre albarrana, alcázar, antemuro, terraplén y foso. En el lado norte destacaba la figura del castillo, hoy desaparecido. Se conoce el trazado de la muralla de Andújar gracias a los dibujos del historiador Jimena Jurado quien en 1642 trazó los planos detallados de la defensa de Andújar.




Castillo

La muralla fue testigo del devenir histórico de la ciudad, pero una vez consolidada la paz interior con el reinado personal de Isabel II, la ciudad se desentendió de ella. Su mal estado de conservación, la falta de recursos para su mantenimiento, la expansión urbana de la ciudad y los impedimentos que la muralla le ponía supondrán su ruina y pérdida.

Torreón de la Fuente Sorda

Torreón de Tavira

Persisten en la actualidad el Torreón de Tavira y el Torreón de la Fuente Sorda, un lienzo de 5 metros que linda con la antigua carretera Madrid-Cádiz (Muralla del Alcázar), dos torreones y tres lienzos en el callejón de la Silera, detrás del Palacio de los Niños de Don Gome (el Torreón de Don Gome y el Torreón Silera con sus muralla) y los restos de un torreón en la calle el Hoyo (Torreón del Hoyo).


Muralla del Alcázar

Torreón de Don Gome

Torreón Silera



Torreón Silera y muralla


Torreón del Hoyo

Hace unos días se han licitado las obras de conservación y puesta en valor de dos de los torreones y un lienzo de muralla, aunque es una pena que no se tomaran medidas mucho antes para que no desaparecieran.








2 comentarios:

  1. Esos restos, recuerdan el pasado histórico de la ciudad. Es una lástima que no se conserve mejor.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las obras de conservación llegan un poco tarde pero al menos que no se pierdan del todo. Muy bonitas las imágenes Toñi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...