martes, 17 de enero de 2023

Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva


 
El Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva se encuentra en la pequeña localidad de Aldea del Rey, provincia de Ciudad Real.
La fortaleza se haya situada en la cima del cerro Alacranejo, a 936 m. de altitud. Estamos hablando de un castillo roquero, de los más bonitos de Europa y uno de los pocos castillos-convento de orden militar, con su doble función, militar y religiosa.
Se trata de un complejo monumento en el que se pueden encontrar edificios de distintas épocas, desde edificaciones anteriores a su construcción, hasta otras construidas durante el siglo XVIII. En lo que hoy es el aparcamiento, se han encontrado restos de la Edad de Bronce y de un poblado visigodo. Fue construido por los caballeros calatravos en los años 1213 a 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa. El recinto estaba compuesto por iglesia, convento, hospedería, puebla y recinto externo, todo perfectamente fortificado.
El Castillo de Calatrava domina el Puerto de Calatrava junto a su fiel compañero el Castillo de Salvatierra. Tiene construidos más de 46.000 metros cuadrados y se accede a él por un camino empedrado que se construyó para la visita que realizó Felipe II en 1560 y que nos conduce hasta la entrada del castillo.


Castillo de Salvatierra entre la niebla


Estaba rodeado por tres murallas, aunque la segunda era la más completa, ya que lo rodeaba y protegía por completo. La tercera quedaba abierta en algunas zonas para que los nómadas pudieran refugiarse o resguardarse en caso necesario. Las murallas estaban construidas sobre la propia roca madre de la montaña y con la propia roca de la misma, además de roca cuarcita y argamasa de cal y arena.




Accedemos al castillo por La Puerta de Hierro que da acceso a un gran vestíbulo de piedra con bóveda de medio punto, que antaño eran as caballerizas y depósito de armas.






En el Castillo de Calatrava aún se conservan varias dependencias, torres, patios, escaleras... aunque le faltan aproximadamente unos diez metros de altura.



La edificación más destacada es la iglesia del siglo XIII, una de las primeras edificaciones del castillo y de las mejores conservadas en la actualidad. Es cisterciense con estilo ecléctico, mezclando románico, gótico y mudéjar entre otros.  Tiene planta basilical de tres naves en la que la central es más ancha y alta que las dos laterales. Tiene dos puertas de acceso, la principal llamada Puerta de la Estrella con un rosetón justo encima de la época de los Reyes Católicos. El rosetón es una flor de doce pétalos que representaban los doce misterios de la Virgen en vidrieras y en el centro un relieve de los Reyes Católicos. 










La otra puerta es lateral y comunicaba directamente con el claustro del que solo se conservan los arranques de ladrillo de su planta baja. El claustro estaba rodeado por el refectorio y las cocinas, además de la Sala Capitular, una de las más importantes del lugar y que está cerrada al público.












También podemos ver la llamada calle de los artesanos donde se encontraban el horno, cuadras, zona de recepción y hospedaje etc.


















Las entradas solo se pueden sacar de forma presencial a la entrada del castillo y solo se admite efectivo.
La entrada general cuesta 4 € y la reducida es de 2,50 € , para niños de 5 a 14 años, grupos de más de 20 personas, desempleados y jubilados y empadronados en los pueblos del Campo de Calatrava.
Hay entrada gratuita el día 18 de Mayo , para los discapacitados con acreditación, los niños menores de 5 años y los responsables de los grupos.

Horario de Octubre a Marzo:
-Lunes cerrado
-Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
-Sábados de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
-Domingos de 10:00 a 18:00 h.

Horario de Abril a Septiembre:
-Lunes cerrado
-Martes a viernes de 11:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h.
-Sábados de 10:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h.
-Domingos de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

El acceso al castillo se cortará media hora antes del cierre y está prohibida la entrada de animales.

El ayuntamiento de Aldea del Rey  ofrece de forma totalmente gratuita visitas guiadas al castillo, para que los visitantes puedan conocer todos sus rincones y lo que allí sucedía.

De octubre a marzo, sábados y domingos a as 11:30 y a las 16:15 h.
De abril a septiembre, sábados y domingos a las 11:30 y a las 17:45 h.

Si deseas un guía particular para cualquier otro día de a semana se puede consultar disponibilidad y tarifas en el 653278788.




1 comentario:

  1. La provincia de ciudad real, es una de las que tengo pendiente para ver. Esta entrada es un aliciente para aumentar mi interés.
    Besos.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...