domingo, 24 de agosto de 2025

Cádiz, la tacita de plata

 


Este verano hemos aprovechado unos días para visitar Cádiz y algunos de sus pueblos blancos.
En este artículo recorreremos algunos de los lugares más imprescindibles que ver en Cádiz, una de las ciudades más bonitas y antiguas de Europa. 


Partiremos desde Puerta de Tierra. Esta fortificación fue parte del sistema defensivo de Cádiz y se levantó con el propósito de proteger la única conexión terrestre de la ciudad, que en su mayoría está rodeada por el mar. Es uno de los monumentos más significativos de Cádiz y en la actualidad separa el Casco Antiguo de la zona moderna. 


Continuamos nuestro recorrido por la Plaza de San Juan de Dios. Una plaza repleta de palmeras donde podemos encontrar el Ayuntamiento de Cádiz
A unos pocos pasos se encuentra la Catedral Nueva, llamada también "Santa Cruz sobre el mar", es el edificio más importante de la ciudad y el más visitado. 


Fue levantada entre 1722 y 1838. Es de estilo barroco y neoclásico, con una fachada de mármol blanco enmarcada por dos grandes torres que se pueden ver desde casi cualquier punto de la ciudad. En su interior, lleno de columnas corintias, podemos admirar el altar mayor en forma de templete dedicado a la Inmaculada Concepción. 




En la misma Plaza de la Catedral, tenemos la Iglesia de Santiago. Es de estilo manierista con planta de cruz latina, con una gran nave y una cruz con cúpula sobre pechinas. La fachada principal está organizada por pilastras apoyadas contra el muro de estilo jónico. Tiene una única torre en ángulo, con dos cuerpos de altura. 



Otro de lo templos con más historia de la ciudad es la Iglesia de Santa Cruz, conocida como Catedral Vieja. Fue la primera catedral de Cádiz, construida por orden de Alfonso X el Sabio y nombrada catedral en 1263. Su fachada es muy sencilla ya que los elementos decorativos que tenía en los laterales fueron llevados a la Catedral Nueva. Solo quedan tres escudos con los emblemas de los  Reyes Católicos, la propia Catedral y del Obispo García de Haro. En su interior destacan el retablo mayor, realizado en madera dorada, sus columnas y las decoraciones florales.




Otro punto de interés es el Barrio del Pópulo, situado entre el Ayuntamiento y la Catedral, es el más antiguo de la ciudad de Cádiz y su verdadero núcleo medieval, cuyo origen se remonta al siglo XIII. El barrio tiene tres arcos de entrada, el Arco de la Rosa, el Arco del Pópulo y el Arco de los Blancos

Arco de la Rosa 

Arco del Pópulo 

Arco de los Blancos 

En el mismo Barrio del Popúlo se halla el Teatro Romano, uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos y más grandes de la Península Ibérica. Se puede visitar de forma libre y gratuita accediendo a él por la calle Mesón. 


Como curiosidad, en la misma calle y justo al lado del Teatro Romano está el Callejón del Duende, la calle más estrecha de Cádiz. En el pasado está calle era frecuentada por contrabandistas,  y se dice que uno de los más conocidos se llamaba "El Duende" y de ahí el nombre del callejón. Aunque son varias las leyendas que se cuentan sobre él. 


Por detrás del Teatro Romano encontramos uno de los principales reclamos turísticos de Cádiz, su hermoso paseo marítimo, el cual dicen que guarda un gran parecido con el malecón de La Habana. Un paseo precioso con la imagen de la catedral de fondo. 


Otro de los rincones con mayor encanto de esta ciudad es la Plaza de Topete, aunque los gaditanos la conocen como Plaza de las Flores. Se caracteriza por sus vistosos y coloridos puestos de flores y recuerdos. En la zona central de la plaza está el monumento a Columela, homenaje a uno de los personajes más ilustres de la historia de Cádiz. 


Muy cerca de aquí, en la Plaza de la Libertad, encontramos el Mercado Central. Se trata de un mercado con un gran número de puestos que venden frutas y verduras, embutidos, carnes, quesos y sobre todo pescados y mariscos frescos. Comprar y comer en el Mercado es posible gracias a la amplia oferta de su Rincón Gastronómico, ya que combina los tradicionales puestos de venta con otros para tapear con un gran ambiente. 


Seguimos nuestro paseo y llegamos a la Plaza de San Antonio, donde está ubicada la iglesia del mismo nombre. Cuenta con una espectacular fachada con dos torres y una portada de estilo barroco. 


En la Plaza Fragela se encuentra ubicada la meca del carnaval y uno de los rincones más importantes de la ciudad, el Gran Teatro Falla. Es de estilo neomudéjar, está construido en ladrillo rojo y tiene tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco. 


Y claro, no podíamos irnos de Cádiz sin visitar sus playas. Cuenta con cuatro playas que suman un total de 7,2 kilómetros. Playas como la de la Victoria, Cortadura o Santa María del Mar. Pero sin lugar a dudas la más conocida de todas ellas es la Playa de la Caleta. Esta playa está rodeada por un antiguo balneario y por los castillos de San Sebastián y Santa Catalina. 



El Castillo de San Sebastián está situado al borde del paseo que recorre el espigón de la Playa de la Caleta, sobre un pequeño islote. La original silueta de este castillo sobre el mar lo han convertido en escenario de varias películas como "Alatriste" o la película "Muere otro día" del agente James Bond.



El Castillo de Santa Catalina está situado en La Caleta y se adentra en el mar gracias a unas escollera. Es de planta pentagonal de influencia italiana y llaman la atención las puntas que a manera de estrella salen al mar.



Y hasta aquí nuestro recorrido por la preciosa ciudad de Cádiz
En los próximos días os mostraré los pueblos blancos de Cádiz que aprovechamos para conocer en nuestra estancia en tierras gaditanas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...