De entre todas las rutas turísticas que podemos hacer por Andalucía, una de las más bonitas es la llamada Ruta de los Pueblos Blancos, pequeños municipios de la Sierra de Cádiz que parecen sacados de una postal. Localidades suspendidas en laderas de montañas que enamoran a primera vista.
Son 19 los pueblos que forman esta ruta:
Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Benamahoma, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Ubique, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
Mi entrada anterior estaba dedicada a Arcos de la Frontera y en esta os mostraré los lugares más importantes que visitar en Olvera.
Este pueblo de origen musulman fue reconquistado por Alfonso XI en 1327 incorporándolo al reino de Castilla. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983 y cuenta con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónico.
Vamos a comenzar nuestro recorrido en la Plaza del Ayuntamiento. Desde aquí podemos comtemplar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación sobresaliendo por detrás del Ayuntamiento.
Atravesamos el arco que da acceso a la plaza y salimos a la Calle Llana, cuya prolongación, la cuesta de la Calle Calzada, quizá sea la imagen más fotografiada del pueblo, con las macetas colgadas en la pared y la imagen de la Iglesia de la Encarnación al fondo.
La Calle Calzada nos llevará hasta la Plaza de la Iglesia donde también se encuentran la Oficina de Turismo, el cementerio, La Cilla, un letrero grande con el nombre del pueblo y el Castillo Árabe.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación fue construida a finales del siglo XVIII por encargo de los Duques de Osuna. Es de estilo neoclásico y destaca por sus dos torres gemelas.
Al acceder al edificio de la Cilla nos encontramos un patio que se cierra con un torreón de la antigua muralla y en el que se conservan un pozo y dos palmeras.
Desde esta plaza también se accede al Castillo Árabe, situado sobre una roca a 623 metros sobre el nivel del mar.
Desde esta plaza también se accede al Castillo Árabe, situado sobre una roca a 623 metros sobre el nivel del mar.
Tras esta visita os recomiendo perderos por las calles del Barrio de la Villa, ubicado a los pies del castillo y la Plaza de la Iglesia. Pasear por sus callejuelas con las casas blancas típicas andaluzas y las flores que decoran sus fachadas, merece la pena.
Después de visitar este barrio tomamos la Calle Llana, la principal del pueblo, que nos llevará hasta la Plaza de Andalucía. Aquí se encuentra el acceso al Peñón del Sagrado Corazón que está coronado por una estatua de 8 metros del Sagrado Corazón de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.