domingo, 22 de mayo de 2016

Río Cerezuelo - Cazorla (Jaén)

El Cerezuelo, es un corto río del sur de España, un afluente del río Guadalquivir que discurre por la provincia de Jaén. Nace en el paraje conocido como "Nacelrío", en la sierra de Cazorla. Posee una longitud de 9,7 km y cruza Cazorla bajo la iglesia y plaza de Santa María construida sobre una bóveda sobre el cauce del río. Al final de la calle "La Hoz", la que sube hacia el castillo de la Yedra, comienza un precioso sendero que bordea el río y que pasa por cinco puentes de madera donde descubriremos preciosos rincones, pozas de aguas cristalinas y bonitas cascadas.
Una de las muchas rutas de senderismo que podemos hacer en Cazorla y que merece mucho la pena.
Siguiendo el curso del río , podremos optar entre dos opciones. La primera sería bajar por un camino estrecho que se sitúa a la izquierda y que nos llevará en sentido circular hacia el lugar de partida. Esta ruta tiene una extensión de unos 2,4 kilómetros y se inicia en el puente que hay junto al molino de la Fárraga, llegando hasta las inmediaciones del cruce que lleva hasta la Ermita de San Sebastián. Pero si decidimos seguir la segunda opción, saliendo hacia el Castillo, llegaremos hasta el municipio de La Iruela, pasando por la Ermita de la Virgen de la Cabeza. A lo largo de esta ruta encontraremos fuentes de agua cristalina y tres miradores que nos ofrecen unas espectaculares vistas del Parque Natural Sierra de Cazorla.
Ambas rutas son muy sencillas por lo que son perfectas para hacer si queremos ir dando un paseo o si vamos con niños.