viernes, 20 de octubre de 2017

Conjunto Arqueológico de Cástulo

Cástulo fue una importante ciudad íbera, capital de la región de Oretania. Las ruinas de lo que fue aquel asentamiento se encuentran a unos 5 km. de Linares en la provincia de Jaén. Para llegar tenemos que coger la JA-4102 en dirección a Torreblascopedro y coger un desvío que nos saldrá a la izquierda y que está debidamente indicado.



Nada más llegar nos encontramos un amplio aparcamiento donde se ubica el Centro de Interpretación y visitantes, donde nos darán las indicaciones necesarias para comenzar la visita y donde podremos ver unos vídeos explicativos y algunas cosas encontradas en las excavaciones como monedas, armas...




Desde aquí podemos contemplar la muralla que antaño defendía el lugar. Esta muralla se mantuvo en pie hasta el siglo XV cuando fue destruida para reaprovechar los materiales en la construcción, tanto de cortijos cercanos como de  edificios en Linares, Úbeda o Baeza.




Este es el yacimiento arqueológico más emblemático de toda la Provincia de Jaén. Cástulo estuvo habitada desde la Prehistoria hasta bien entrada la Edad Media. Su estratégica situación tanto minera como agrícola, hizo que lo íberos de Cástulo ostentasen la capitalidad de la Oretania y que fuese objeto de disputa entre romanos y cartagineses durante la segunda Guerra Púnica. La ocupación del lugar se inició 3000 años a.C y estaba basada en la economía agraria del valle del Guadalimar
El conjunto arqueológico de Cástulo combina, excavaciones y visitas que permiten conocer la historia de la ciudad íbero-romana y el modo en que se trabaja en Arqueología. Apenas se muestra una milésima parte de lo que fue esta ciudad fortificada. En el centro de visitantes podemos ver un vídeo que recrea la ciudad tal y como se supone que fue y que desemboca en su estado actual, una extensa planicie sobre la que crecen algunos olivos y en la que también encontramos restos de algún cortijo abandonado. El director, Marcelo Castro, explica en una visita guiada de un par de horas de duración y que cada día tiene un itinerario diferente, algunas de las cosas que se van descubriendo en la excavación.

















4 comentarios:

  1. Preciosas fotos Toñi, una maravilla este lugar, un besin grande.

    ResponderEliminar
  2. Por breve espacio de tiempo estuve en la ciudad de Linares y no dispongo ni de fotografias, por supuesto no llegué a conocer esas ruinas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día puedes hacerlo merece la pena, sobre todo en día de trabajo para poder ver el trabajo de campo de los arqueólogos.
      Besos.

      Eliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...