Hay constancia de su existencia desde el siglo XII. En en siglo XV Juan II ordena a la Orden de Calatrava reconstruir su castillo y en el XVI Carlos V le otorga la independencia jurisdiccional de Arjona y le concede el título de villa.
Mi visita comienza en el Castillo del Trovador Macías, de origen árabe, es famoso porque en su torre encarcelaron y asesinaron a Macías el Enamorado, un trovador gallego de ascendencia noble que abandonó su tierra para ser doncel de Don Enrique de Aragón, el poderoso Marqués de Villena, fue en su castillo donde conoció a la que sería su amada Doña Elvira. Ambos se enamoraron pero mantuvieron su amor en secreto. Macías tuvo que partir con las fuerzas que iban a luchar en Granada, y en su ausencia su señor casó a la dama con un hidalgo muy rico de Porcuna. Al enterarse de la noticia Macías comenzó a cantar y trovar sus penas de amor. Tanto cantó que el marido de la dama acabó enterándose y lo denunció ante su señor Don Enrique. Este dijo a Macías que olvidara sus amores pero él no le obedeció por lo que fue encerrado en la torre del castillo de Arjonilla. El trovador siguió cantando sus amores y tan famosos se hicieron que todos los días se reunía una multitud a los pies del torreón para escucharlo. Cuando el Marqués de Porcuna supo lo que pasaba le lanzó un venablo a través de la ventana de la celda y le mató. Su historia inspiró a escritores como Lope de Vega o Larra.
En la Plaza de la Encarnación me encontré la Iglesia del mismo nombre, una esbelta construcción del siglo XVI de estilo gótico. En la misma plaza está la Ermita de Jesús, es del siglo XVII y tiene una interesante fachada que llama la atención por la sencillez del ladrillo con el que está hecha.
Otros lugares a destacar son la Ermita de San Roque que data de la segunda mitad del siglo XVI pero, que tras su última remodelación en 1990, acabó convirtiéndose en un homenaje al regionalismo sevillano de principios del XX, tanto por la composición y ornamentación de la fachada, como por el triple arco de ladrillo y azulejo que la antecede.
El castillo se ve muy bien conservado y la ermita es preciosa.
ResponderEliminarBesos
Hola Toñi, ya echaba de menos tus paseos. Preciosas fotos y bonito lugar. Un besin grande
ResponderEliminarHola Lola!!!
EliminarEs que no he tenido mucho tiempo ultimamente, a ver si a partir de ahora puedo salir más. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Besos.