domingo, 2 de mayo de 2021

Sendero Arroyo Frío, Sierra de Cazorla

 


Ruta sencilla para realizar desde Arroyo Frío.
Este sendero pertenece al grupo de las "Rutas del Agua". El itinerario nos permite caminar junto al río Guadalquivir, percibiendo el frescor de sus aguas y el sonido de las aves que se cobijan bajo la espesa vegetación de rivera. Al final de la ruta encontramos la Cerrada del Utrero, en la que el río Guadalquivir ha excavado un profundo cañón.




Iniciamos la ruta en la localidad de Arroyo Frío, perteneciente al municipio de la Iruela. Detrás de los restaurantes que hay frente al colegio, junto a la entrada del pueblo, buscamos el "Sendero Arroyo Frío", cruzaremos el río por un puente que comunica el núcleo urbano con la ruta que vamos a recorrer.




El sendero nace hacia la izquierda nada más pasar el puente y paralelo al cauce del río. Pasaremos por bosques de chopos y pinares y bosques de rivera. En un punto el sendero se aleja momentáneamente del curso del agua, si bien en ningún momento dejamos de escuchar su sonido.






A nuestra derecha, en la cumbre, observamos el mirador del Puerto de las Palomas.




Nosotros, para alargar un poco más la ruta, tomamos un camino más empinado que surge de frente, al cruzar el puente y que está señalizado.  




Este sendero nos lleva hasta el citado mirador. Tras cruzar una portada comenzamos a descender buscando el río. Nos encontramos la señalización hasta el mirador a nuestra derecha, pero nosotros seguimos la misma senda que traíamos y que sigue descendiendo. 






Cruzamos otra portada y seguimos la senda hasta un mirador que nos ofrece unas amplias vistas hacia la Cerrada del Utrero y Lanchón Redondo




Tras disfrutar del paisaje continuaremos durante un pequeño tramo próximo a la carretera, cruzaremos el río por unas escaleritas hechas con troncos de madera y llegaremos a la antigua Central Hidroeléctrica de la Cerrada del Utrero, que abastecía de electricidad a los cortijos cercanos, al cercano poblado de Vadillo-Castril y a su aserradero que hoy se encuentra fuera de uso.








La ruta finaliza en este punto y volvemos a Arroyo Frío por el mismo camino. Nosotros antes de volver, cruzamos un puente que hay en la Central y seguimos una vereda que pasa junto a una casa abandonada. Nos metimos por un lecho de rocas que hay junto al río y en tan solo un breve recorrido, llegamos a unas pozas de agua cristalina donde encontramos un precioso salto de agua.












Para volver hicimos el Sendero Arroyo Frío que transcurre paralelo al río Guadalquivir y que no hicimos a la ida.








6 comentarios:

  1. Es el mismo río que une nuestras provincias y que nace en tu provincia.

    La ruta es muy buena y con hermosos paisajes para admirar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi, me encanta las rutas con Ríos, muy guapas las fotos, y preciosa ruta.
    Feliz día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un paseo estupendo el que me he dado de tu mano Toñi. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Toni, lamentablemente los turistas nunca podremos ver eso bonitos lugares,los turs no van allí. Gracias por hacernoslo ver, aunque sea de manera virtual.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Precioso reportaje Toñi, me ha encantado. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa ruta Toñi, las fotos son geniales. un placer acompañarte. Besinos.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...