viernes, 22 de abril de 2011

Dinosaurios en Jaén





























Se sabe que uno de los primeros pobladores de la tierra fueron los dinosaurios, que en sus diferentes especies lograron sobrevivir por miles y miles de años hasta su desaparición.
 
En varios puntos de España también se han encontrado yacimientos paleontológicos, como en la provincia de Jaén, siendo uno de los mayores, el localizado en Santisteban del Puerto, con una serie de 24 huellas de dinosaurios pertenecientes al grupo de los arco saurios y que tendrían una antigüedad de 230 millones de años.




Las huellas son de dinosaurios bípedos del Triásico y están sobre arcillas rojas areniscas. Estas huellas también son conocidas  como icnitas, y no son fáciles de encontrar ya que se debe de dar un tipo especial de condiciones medioambientales para su petrificación. El lugar es de gran interés geológico, y en él los interesados en la paleontología pueden disfrutar de la sensación de estar en una zona donde hace miles de años caminaron los grandes vertebrados terrestres.
Las señales de pasos de dinosaurios se sitúan a escasos kilómetros del casco urbano y ahora se encuentran protegidas dentro de una especie de cabaña construida para que sólo puedan ser vistas desde el exterior, evitando así que se desgasten.
También se han levantado junto a las huellas unas escultura que muestran a unos dinosaurios. 
El acceso a las huellas es sencillo, ya que se encuentran justo al lado del margen de la carretera en el paraje conocido como las Tres Eras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...