jueves, 1 de octubre de 2015

CAHORROS DE MONACHIL - GRANADA

Esta ruta se encuentra en Monachil, a tan solo 8km. del sureste de Granada.
El sendero discurre en su mayor parte paralelo al cauce del río Monachil ( que nace en Sierra Nevada, en la falda occidental del pico Veleta) entre acequias, paredes verticales y puentes colgantes...
Una zona de increíbles paisajes ideal para hacer senderismo o practicar escalada.
Dejaremos el coche en la Era de los Portachuelos, acondicionada como aparcamiento, que se encuentra a la altura del bar El Puntarrón. Desde ahí comienza un sendero hacía la derecha ( junto a un cartel que nos indica las distintas direcciones ) que se mete por una zona de cortijos y árboles frutales.


Dejaremos a nuestra izquierda un restaurante y continuaremos por el camino de la derecha que va paralelo a una acequia.


El camino nos llevará hasta un cruce donde encontraremos otro cartel indicativo . Nosotros cogimos hacía los Cahorros Bajos y regresamos por los Cahorros Altos, aunque también se puede hacer al contrario.


En el camino se combinan las montañas, con el río y sus cascadas y varios puentes colgantes.





Uno de ellos mide 63 metros de largo. Antes de cruzarlo podemos bajar por una vereda que encontraremos a la izquierda para ver las dos bonitas caídas de agua que hay bajo el puente.






Una vez lo hayamos cruzado, el camino baja hasta los desfiladeros del río donde se han trazado numerosas vías de escalada y donde seguramente os encontraréis con algún que otro escalador.



Caminaremos sobre una vereda de cemento entre paredes de unos 30 metros de altura. En algunos puntos hay colocados unos agarres para poder continuar sin peligro. En otros tramos hay que pasar agachados, sentados o a gatas.










Siguiendo el sendero llegaremos al puente y la galería de las Hazuelas.



Nosotros paramos aquí para comer. La ruta continúa hasta la Central de la Vega, pero nosotros no continuamos y decidimos volver por el mismo camino.




Cuando volvimos a cruzar el puente colgante más largo, tomamos el sendero que sale justo al lado de una casa en ruinas y subimos por una escalera tallada en la roca que nos llevará por los Cahorros Altos hasta el lugar donde iniciamos la ruta. Desde este punto se divisa muy bien el encajonamiento del río y la verticalidad de sus paredes.


Como no existe casi desnivel en la mayor parte del recorrido, las dificultades no son grandes por lo que es una ruta apta para casi todas las edades ( con nosotros venía una persona con 74 años y durante todo el recorrido nos encontramos con muchos niñ@s de todas las edades). Una bonita caminata en la que si el río no lleva mucha agua, como en esta ocasión, se puede hacer parte del recorrido por dentro del río y en la que podemos disfrutar sentados en algunas de las praderas que nos encontramos, escuchando el sonido del agua y el canto de los pájaro.

2 comentarios:

  1. La zona de Granada tiene maravillosos paisajes, aunque yo lo que conozco es lo que he podido ver cuando he pasado en autobús. El domingo pasado estuvimos de excursión en Zuheros, ya que era la feria del queso. A primera hora subimos hasta la cueva de ls Muirciélagos, que está a 4 kms del pueblo y después de la visita a la cueva marchamos hasta el pueblo. El entorno del pueblo es muy bonito, en cuanto a la cueva, está prohibido sacar fotografías y a su entrada avisaron de que las personas con clautrofobia se abstuvieran de entrar.....en el recorrido había más de 700 escalones, siendo muchos con una altura un tanto considerable.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también hemos visitado la cueva de los murciélagos y nos gustó bastante, también visitamos el castillo, el museo arqueológico e hicimos la ruta del río Bailón.

      Eliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...