martes, 8 de agosto de 2017

La Granja de San Ildefonso, el Versalles español y Palacio de Río Frío

La provincia de Segovia fue el lugar escogido por los reyes de España para construir su Versalles particular: en los Reales Sitios de La Granja de San Ildefonso, Riofrío y Valsaín descansaron y cazaron durante dos siglos. Y hasta aquí nos hemos escapado para disfrutar del Palacio y los jardines de La Granja.
Situado en la falda de la sierra de Guadarrama, el mayor atractivo de este bonito pueblo es, sin duda, el Palacio mandado a construir por Felipe V en el año 1721. Según cuenta la historia, el primer Borbón que reinó en España, nostálgico de su Francia natal, encontró su refugio en esta villa donde ordenó levantar un espectacular palacio rodeado de jardines que le recordara su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV.
El Palacio, replica del de Versalles, con sus espectaculares fachadas, sus salas decoradas con frescos, sus objetos de gran valor artístico, sus colecciones de pinturas y esculturas o la colección real de tapices, es de visita obligada al igual que sus jardines. Perderse en ellos es toda una delicia. Pero lo que realmente llama la atención de este pulmón verde son las fuentes y las esculturas que las coronan. Los jardines se pueden visitar durante todo el año de forma gratuita excepto los días en que se ponen en funcionamiento las fuentes que hay que pagar entrada. Nosotros tuvimos suerte porque el día en que hicimos la visita se encendían cuatro y nos regalaron la entrada con la del palacio.
Como en todos los monumentos de Patrimonio, en el interior del palacio no se pueden hacer fotos, pero yo os pongo estas sacadas de la página oficial para que os hagáis una idea.



En el exterior y en los jardines si se pueden hacer fotos.


























Una vez finalizada esta visita nos dirigimos al Palacio de Riofrío, situado a unos 11 km. de La Granja. El palacio fue mandado a construir por una de la reinas con más personalidad de la historia de España, Isabel de Farnesio.
En 1746, tras la muerte de Felipe V, su sucesor Fernando VI, hijo de la primera esposa de Felipe V permitió que Isabel de Farnesio permaneciera en España siempre y cuando no fuera en la Corte. Fue por este motivo que la reina mandó construir este hermoso Palacio. El proyecto era mucho mayor a lo que hoy conocemos, pues estaba previsto construir un teatro, un convento e iglesia, cuarteles de guardia, caballerizas, casa de oficios y suntuosos jardines con fuentes etc. Pero la muerte de Fernando VI sin descendencia, puso la corona sobre la cabeza de Carlos III, hijo de Isabel de Farnesio. Así que esta volvió a la Corte y se olvidó de su proyecto palaciego.
El palacio quedó como pabellón de caza hasta que en el siglo XIX fue empleado como residencia por el marido de Isabel II. Después solo fue usado durante cuatro meses por Alfonso XII que vino hasta aquí para llorar la muerte de su esposa María de las Mercedes. Tras este episodio el palacio vuelve a quedar como pabellón de caza. En la actualidad se ha ubicado en él un Museo de Caza que puede visitarse junto con las habitaciones del palacio que fueron habitadas.
El Palacio de Río Frío se construyó en el tiempo record de siete años y se inspira en el Palacio Real de Madrid. Está rodeado de bosques que albergan casi un millar de ciervos y gamos. Pasear por bosque donde se pueden hacer algunas rutas de senderismo e incluso pasar un día de campo es gratuito, solo se paga para visitar el interior del palacio.
Aquí tampoco se puede fotografiar el interior pero como siempre yo os dejo algunas fotos sacadas de la página oficial.







Como podéis ver dos dos lugares preciosos que merece la pena visitar.



4 comentarios:

  1. La he visitado en dos ocasiones y en ninguna de ellas ha coincidido con las fuentes abiertas.

    Lástima que el interior no los deje fotografiar, ni siquiera sin flash.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Toñi, precioso paseo y preciosas fotos. Besinos.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...