lunes, 12 de agosto de 2019

Balneario de Marmolejo



Hoy voy a mostraros el Balneario de Marmolejo, un municipio de la provincia de Jaén. Este balneario  se levantó en las proximidades del puente renacentista sobre el Guadalquivir y estaba especializado en la toma de aguas medicinales para dolencias del aparato digestivo y renal. Estuvo muy de moda a finales del siglo XIX y principios del XX. Era visitado por miembros de la realeza, por ministros e incluso actores como Charles Chaplin o Rodolfo Valentino. Se encuentra a dos kilómetros de Marmolejo y en él hay varios manantiales de los que ya en 1816, un médico hablaba de las excelencias de sus aguas. Aguas que obtuvieron premios en Amsterdan (1883), Barcelona (1888), Chicago (1892), Londres (1914) o en la Exposición  Universal de París en 1900.








En un principio el propietario del balneario fue el Ayuntamiento de Marmolejo y la única fuente que manaba era la del Padre, pero al no poder asumir su mantenimiento el ayuntamiento lo saca a subasta en 1882 y es adquirido por el abogado Eduardo León y Llerena, que mejora la infraestructura. Una infraestructura de estilo modernista que incorpora novedades derivadas de la revolución industrial, como el acero y el cristal. Destaca la reja de entrada al recinto, la gran cúpula que antes cubría la zona de aguas y que ahora se ha situado en el nuevo aparcamiento, o una ninfa del mar, hija de Nereo en la mitología griega, de la fundición francesa Val D'Osne.






Se abren también las que serán sus tres famosas fuentes: Fuente Agria, San Luis y Buena Esperanza, se construyen baños y duchas, una galería de acceso y un inmenso jardín. Durante la Guerra Civil, el balneario se usa como hospital de sangre y hasta mediados del año 1940 no recupera su actividad normal.











El balneario estuvo abierto hasta el año 1997 y es en el año 2000 cuando  el ayuntamiento recupera su propiedad y lo reconstruye. Vuelve a abrir sus puertas en 2004 pero una crecida del río Guadalquivir, en el año 2009, anega las instalaciones y tapa los manantiales por lo que el balneario cierra definitivamente. En julio de 2018, el balneario vuelve a abrir sus puertas al público tras un largo proceso de rehabilitación en el que se han recuperado: los manantiales, los jardines y la edificación de la Casa del Médico, de estilo Colonial, donde se ha creado un "Centro de Interpretación de la Aguas" o museo del balneario, que acoge antigüedades recuperadas de su historia. De esta forma se pone en valor un lugar con mucho encanto que permite el esparcimiento ciudadano y el aprovechamiento terapéutico de sus aguas.


Casa del Médico









Imágenes de archivo cogidas de Internet:









1 comentario:

  1. Es de fama sibradamente conocida, aunque no lo he visitado nunca y tampoco la población de Marmolejo.

    Muy buena la información del lugar y buen complemento son tu buena serie de fotos.

    Besos

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...