lunes, 13 de noviembre de 2017

Ruta de las Ermitas - Sierra de Andújar

En el km 13 de la carretera al Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar), justo en el cruce de la Alcaparrosa, tenemos la ermita de la Virgen de la Cabeza o Ermita de las Viñas. Esta es quizá la más conocida junto con la Ermita de San Ginés, pero en la sierra hay más ermitas, algunas menos conocidas y otras totalmente desconocidas. Hoy os mostraré algunas de ellas.
Comenzaremos la ruta en la carretera de la Cadena en dirección a San Ginés, a unos 11 km aproximadamente nos encontramos un cartel que nos indicará el camino hasta la ermita. Esta será nuestra primera parada. Aquí encontraremos las ruinas de la ermita original y la ermita actual con una fuente y bancos para descansar.


Restos de la antigua Ermita de San Ginés


Actual Ermita de San Ginés


Volvemos a la carretera y continuamos en la misma dirección que traíamos hasta llegar al Alcornoque, nos adentramos en la carretera de la Alcaparrosa y entre los kilómetros 8 y 7 , a la izquierda de la carretera, nos encontramos la siguiente ermita, la de Santa María.


Ermita de Santa María


Seguimos por esta carretera hasta llegar al cruce indicado como Capellanías, tomaremos esta dirección y a tan solo unos 200 metros, a la izquierda del camino, nos encontraremos la Ermita de San Francisco que actualmente se encuentra en estado de restauración.


Ermita de San Francisco


Ermita de San Francisco


Volvemos sobre nuestros pasos y proseguimos por la carretera de la Alcaparrosa hasta el cruce de la carretera de la Virgen, aquí nos encontramos la Ermita de las Viñas donde aún se da misa.

Ermita de la Virgen de la Cabeza o Ermita de las Viñas


Siguiendo esta carretera en dirección al Santuario de la Virgen de la Cabeza, a unos 2 km nos saldrá un desvío que nos indica la Presa de la Lancha, tomamos esta dirección y a unos 300 metros aproximadamente, por la Finca los Majuelos, cogeremos un camino que nos sale a la izquierda, donde a unos 700 metros nos encontramos la Ermita de San Miguel.


Ermita de San Miguel

Volvemos a la carretera y giramos a la izquierda, a unos 3 km junto al cruce de Villa Matilde tenemos, a la izquierda, la Ermita de San José que está hecha de granito.


Ermita de San José


Ermita de San José


Siguiendo por esta carretera llegaremos hasta los Escoriales, donde cogeremos el desvío hacia el pantano de la Lancha. Antes de llegar a él veremos el antiguo poblado de los obreros que la construyeron, donde encontramos la Ermita de la Lancha.


Ermita del poblado de la Lancha


Ya solo queda volver a la carretera de la Virgen y subir hasta el embalse del Encinarejo y pasando el puente que hay junto a la presa, subir el cerro en busca del poblado donde encontraremos la última ermita del recorrido.


Ermita del poblado del Encinarejo


No puedo dar datos sobre las Ermitas ya que desconozco cuando y porque se construyeron y aunque he buscado información sobre ellas no la he encontrado.





9 comentarios:

  1. Preciosa ruta Toñi, alguna es impresionante y lastima que otras estén en mal estado. Bonitas fotos. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Lola, es una pena que estén en tan mal estado...
      Besitos.

      Eliminar
  2. La primera está completamente derruida y sólo quedan unos restos, que recuerdan el lugar done se edificó.

    La apertura de estas Ermitas serán en días especiales por lo que cuando
    se practique esta ruta sólo se verá
    el exterior.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan solo se abren dos de ellas. La ermita de San Ginés solo se abre cuando se sube en peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza, ya que se encuentra en esa ruta. Pero no se celebra misa. La otra que se abre es la ermita de las Viñas, pero solo los domingos para decir misa. Las demás están totalmente abandonadas. Una pena!!
      Besos.

      Eliminar
  3. Me ha impresionado mucho el reportaje. Me ha traido muy agradables recuerdos de mi niñez y primera juventud,cuando todos los años subía por allí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Toñi, muy cerca de la Elvira visite en una ocasion las ruinas de una ermita de la que solo quedaban algunas restos de sus paredes y la mesa del altar, podrias decirme como se llamo esta ermita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte porque esa ermita no la he visto nunca, pero intentaré averiguarlo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No se si podría ser la Ermita de Peñallana.
      Aquí te dejo un enlace para que lo veas
      http://www.andujar.jaenescondido.es/ermitas-de-penallana.html

      Eliminar
    3. No se si podría ser la Ermita de Peñallana.
      Aquí te dejo un enlace para que lo veas
      http://www.andujar.jaenescondido.es/ermitas-de-penallana.html

      Eliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...