jueves, 24 de marzo de 2022

La Puerta de Elvira, Granada

 


El pasado islámico de Granada es muy importante en muchos rincones de la ciudad. A la Alhambra se le unen otros muchos monumentos que nos muestran su importante legado histórico. La Puerta de Elvira es uno de ellos.
La Puerta de Elvira, conocida como Bab-Ilvira en la antigüedad, toma su nombre de la Medina de Elvira, lugar al que llevaba el camino que salía de aquí. Esta medina era la capital de la antigua cora de Elvira, una de las jurisdicciones territoriales de Al-Ándalus durante el emirato y el califato de Córdoba, justo antes de que se creara el reino de Granada.




Con la fundación de Granada, en el siglo XI, los sultanes ziríes alzaron esta puerta y la integraron en una muralla unida por el este con la Puerta Monaita y por el suroeste con la Puerta del Sulfuro de Antimonio, conocida como Arco de las Tinajas. Pero fue durante la Granada nazarí, en el siglo XIV, cuando se le hacen las principales modificaciones. En ese momento se refuerza esa zona de la ciudad construyendo cuatro torres, tres barbacanas y dos puertas. También se construye un nuevo lado exterior del arco, aportándole un carácter más monumental, como al resto de puertas de entrada a la ciudad.




En el siglo XIX, durante la ocupación napoleónica la puerta también sufrió modificaciones, pierde su patio y sus arcos interiores, quedando con un aspecto similar al actual.
La Puerta de Elvira ha llegado en muy buen estado hasta nuestros días, a diferencia de otras puertas de la ciudad. Se conserva el arco de herradura exterior, además de las dos torres que lo flanquean, con sus almenas. También se han conservado algunas bases y muros perimetrales.






3 comentarios:

  1. Granada es una ciudad, que me encanta y no me iportaría repetir una visita.

    La puerta es una preciosidad, que invita a atravesarla y visitar ese barrio lleno de historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi, es muy interesante lo que nos cuentas y un lugar precioso. Las fotos son geniales. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu entrada que me ha recordado sobre todo la última vez que visite Granada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...