martes, 5 de julio de 2022

Puerta de la Justicia en la Alhambra de Granada



De las cuatro puertas exteriores del recinto amurallado de la Alhambra, la más monumental es la Puerta de la Justicia o Bib-Xarea, fue mandada construir por Yusuf I en 1.348 y es la única entrada a la Alhambra que se conserva en uso desde época medieval.
Conocida también  como Puerta de la Explanada, haciendo referencia al espacio que hay delante de ella. Esta explanada, hoy ocupada por jardines, arboleda y paseos, funcionaba como campamento, campo de maniobras y lugar de magnas celebraciones.
Junto a la Puerta de la Justicia, y a su izquierda se encuentra un baluarte circular de artillería, tras el cual se haya el Pilar de Carlos V, una fuente con una pila rectangular de más de 11 metros de largo por casi 2 metros de ancho y 0,95 de alto.




En la Puerta de la Justicia destacan dos símbolos: en el gran arco de la fachada, una mano abierta con su antebrazo, que representa los cinco preceptos de la ley musulmana, y encima del arco interior de entrada, la llave con borla. Según cuenta la leyenda popular, cuando la mano toque la llave, la Alhambra habrá caído y será el final de los tiempos.






Encima de la llave se encuentra, desde 1941, una imagen gótica de la Virgen y el Niño, realizada en el siglo XV que fue mandada hacer por los Reyes Católicos.



La Puerta de la Justicia consta de dos fachadas, una hacia el exterior y otro intramuros, comunicadas por un pasaje de cuatro quiebros.
La puerta exterior está formada por un arco de herradura apuntado de ladrillo que se apoya sobre una elevada base de sillar. El arco y su entorno tuvieron estucos de ladrillo rojo y de sillería fingida. En el gran arco interior y el portón de entrada queda un espacio a cielo abierto que servía originalmente para, desde arriba, hostigar a los asaltantes.




Para llegar al otro lado de la puerta hay que atravesar cuatro recodos interiores, los cuales están cubiertos por bóvedas de aristas. En este pequeño trayecto se encuentran asientos de piedra que eran utilizados por la guardia nazarí, y que se encuentran enmarcados por cinco arcos ciegos.






En la salida de la Puerta se construyó en el año 1588 un Retablo en honor a Nuestra Señora de las Angustias porque, según la tradición, fue este el lugar escogido para celebrar la primera misa tras la conquista de los Reyes Católicos. Precisamente para conmemorar esta efeméride, el Patronato de la Alhambra y el Generalife,  abre al publico cada 2 de enero este altar, para que pueda ser admirado por los visitantes del conjunto monumental ya que normalmente permanece cerrado.




Tras superar el último arco alcanzamos la Puerta interior mucho más pequeña que la de entrada, Está formada por un arco de herradura apuntado de ladrillo al igual que el alfiz que lo rodea, pero formando una típica greca islámica, mientras que la albanega solo se conserva en la parte derecha, formada por azulejos de cuerda seca, con formas vegetales, como los usados en la Puerta del Vino, de colores blancos,  azules y verdes. A ambos lados y en la impronta del arco aparecen diferentes piedras de mármol.








2 comentarios:

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...