El Castillo de la Iruela, es un castillo de origen árabe-medieval, que se encuentra en la localidad de La Iruela, provincia de Jaén, situada en la comunidad autónoma de Andalucía, en España.
El castillo fue construido por los árabes, aunque fue conquistado y ampliado en su estructura en el siglo XIII por los cristianos, de ahí que se conozca que fue sede de la orden de los caballeros templarios y uno de los elementos que destacan es su torre del homenaje.
Fue declarado Monumento Histórico en 1985.
Actualmente, entre el castillo y la peña se ha creado un foro o anfiteatro donde se realizan actividades artísticas.
Dentro del recinto del castillo se ubica la Iglesia de Santo Domingo que se construyó por orden de Don Francisco de los Cobos, en honor al patrón de La Iruela, Santo Domingo de Silos y que fue construido por discípulos de Vandelvira que se encontraba construyendo el templo de Santa María de Cazorla. Este templo ardió durante la invasión francesa y más tarde se convirtió en cementerio. Era una iglesia de tres naves con testero plano. Conserva dos portadas, una lateral y otra a los pies, ambas con arcos de medio punto y de estilo renacentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.