jueves, 25 de noviembre de 2021

Torre del Reloj, Andújar (Jaén)

 




La Torre del Reloj  es un edificio del siglo XVI que preside, en la ciudad de Andújar, la plaza de Santa María desde su flanco oriental.
Es una torre almenada, construida con hileras de piedra y ladrillos, que tiene un mirador en su parte superior, enmarcado entre cornisas y con ventanas de medio punto pareadas en todos sus frentes.




Todo parece indicar, según las actas capitulares del siglo XVII, que la Torre del Reloj era un elemento anexo a la cárcel real con la que estaba comunicada. Torre de vigilancia desde donde se visualizaban las calles y gentes de Andújar y desde donde se marcaba el ritmo laboral de sus vecinos.
La torre cuenta con dos elementos destacables como son el reloj de sol de estilo plateresco, que da nombre a la torre, y el escudo bicéfalo de Carlos V.




La cara externa de la esfera del reloj se ornamenta con cuarenta y ocho bolas mientras que su cara interna, lo está con diecisiete claveles iraníes.
Estos claveles también se encuentran en la cadena del toisón de oro alternándose con los eslabones y fueron uno de los regalos que el joven monarca hizo a su esposa durante su luna de miel en la Alhambra de Granada.
La razón por la que esta flor aparece en el reloj se piensa que pudo ser un guiño que hace la ciudad de Andújar a la figura de Carlos V, a quien la ciudad prestó grandes servicios, como por ejemplo ser una de las tres ciudades que el Emperador puso como aval, para obtener el préstamo de trescientas mil doblas de oro que entregó como dote en su boda con Isabel de Portugal.
Este reloj, en la actualidad, carece de función pues de él solo queda su esfera labrada. Fue sustituido por otro en el siglo XIX, que se encuentra debajo del mirador.




Un poco más arriba se sitúa el escudo imperial de Carlos V.
El águila bicéfala, que porta la corona imperial, y el Toisón de Oro, que lo bordea lo complementan.
En el cantón diestro el linaje de los Trastámara y de los Habsburgo y en el siniestro el de la casa de Avís, corresponden a Carlos V y a su esposa Isabel de Portugal, respectivamente.
Su presencia en la torre se debe a la coincidencia de la ejecución de la obra con el reinado de Carlos V, pues era costumbre en la época dejar testimonio del monarca reinante en las nuevas construcciones.




También podemos ver una placa con la inscripción:

"Reinando su majestad y siendo/corregidor de esta ciudad el muy magnífico caballero Francisco/de Alarcón veinticuatro de Granada y su alcalde mayor el bachiller Sancho Díaz/de Baeza se acabó el veinte de agosto de mil quinientos treinta y cuatro años. Mayordomo Alonso Yáñez."






En la actualidad, la Torre del Reloj, es, sin duda, uno de los elementos más representativos del conjunto monumental de la Ciudad de Andújar y parte muy importante de la morfología de la Plaza de Santa María.

Si quieres subir al mirador panorámico de la torre puedes ir a la oficina de turismo situada en la Plaza de España nº 1, en el edificio del Ayuntamiento, y una persona te acompañará en la visita.

Su horario es:

Invierno: del 16 de sep. al 14 de jun. 
De lunes a viernes: de 9:00 a 14:15 y de 16:30 a 19:15 h.
Sábados: de 9:00 a 14:30 h.
Verano: del 15 de jun. a 15 de sep.
De lunes a viernes: de 7:30 a 14 :30 h.
Sábados: de 9:00 a 13:30 h.













6 comentarios:

  1. Es preciosa la torre del reloj y con mucha historia. Puedes estar orgullosa de la ciudad en que vives.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi, un placer leerte. Preciosa torre y gracias a ti podemos disfrutar de cada uno de sus detalles. Preciosas fotos. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que Andújar tiene mucho que visitar. Gracias por mostrarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi. Que tengas un feliz 2022, que se cumplan todos tus deseos. Un enorme abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi, me gusta Andújar, una ciudad que todavía no conozco y espero remediar eso pronto.
    Gracias por tus fotos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. He estado en la ciudad de Albacete y también en Hellín. Este pueblo no lo he visitado y por lo que veo en tus fotografías, me ha gustado bastante.

    Besos

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...