martes, 1 de marzo de 2022

Alcalá del Júcar



Sobre el meandro del río Júcar, en la provincia de Albacete se encuentra Alcalá del Júcar, que a pesar de su pequeño tamaño, forma parte de los pueblos más bonitos de España. Un puñado de casitas blancas enmarcadas en una colina y bajo la atenta mirada del viejo castillo.
Este pintoresco pueblecito de Castilla-La Mancha es de tal importancia que está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1982 y además, el Ministerio de Cultura lo ha declarado como Bien de Interés Cultural.



Uno de sus principales atractivos es el Puente Romano, la imagen más representativa del pueblo. Su nombre no se debe a que fuera construido por los romanos, pues es bastante más moderno, sino a su tipo de arquitectura.
Junto a este puente se ha construido una pequeña isleta y una playa artificial, que permite a sus habitantes refrescarse en verano.






Cruzando el puente a la derecha comienza la Ruta del Agua, un sendero que bordea el pueblo y que va pegado a un canal de agua turquesa.








También cruzando el Puente Romano, nos adentramos en el casco antiguo del pueblo con sus pintorescas calles cuesta arriba. En este paseo lo primero que encontramos el la Iglesia de San Andrés, que fue construida en el siglo XV y ampliada en el siglo XVIII. Llama la atención la altura de su torre y el color verde del revestimiento de su cúpula.









Si seguimos subiendo encontramos el Museo del Cine, una pequeña exposición de elementos cinematográficos en el edificio que antiguamente fue el cine del pueblo. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado, pero según creo la entrada está incluida con la de la Cueva del Diablo.




Porque Alcalá del Júcar está lleno de casas cueva y cuevas excavadas en la montaña que se pueden visitar. Las cuevas más conocidas son la Cueva del Diablo y Garadén y la Cueva de Masagó. Nosotros solo entramos a la primera y la verdad es que nos gustó. Esta cueva pertenece a Juan el Diablo, un vecino del pueblo que es todo un personaje con su aspecto de Dalí debido a su bigote infinito. 
La cueva alberga una exposición de objetos antiguos y es tan grande que se entra por un lado del pueblo y se sale por el otro, por la parte más alta del pueblo casi al lado del castillo.
La entrada cuesta 3 euros con un refresco incluido, que podemos tomarnos en un pequeño bar que hay en su interior.












La Cueva del Diablo data de 1905 y fue excavada por una familia pudiente para tener a su ganado dentro de la cueva y para usarla como bodega. En su interior está comunicada por una escalera metálica a la Cueva de Garadén que está ubicada como tres calles más arriba y que es la más antigua de las dos. Se cree que fue construida en la época árabe y su función era bélica.






En la parte más alta del pueblo se encuentra el castillo de Alcalá del Júcar. Esta fortaleza es de origen musulmán y cuenta con un solo torreón con dos pequeñas torres. Su interior está totalmente vacío, ya que no se ha podido conservar ningún mueble. Pero aún así merece la pena visitarlo aunque solo sea por las vistas que tenemos desde allí.












Una de las cosas que vimos desde el castillo es la curiosa Plaza de Toros, que es única en España por su forma totalmente irregular.




Con la entrada del castillo también se puede visitar una casa cueva que a modo de centro de interpretación nos muestra como eran las casa típicas del valle del Júcar y la forma de vida que tenían sus habitantes siglos atrás.








A poca distancia de Alcalá del Júcar podemos encontrar algunas rutas de senderismo y más pueblos con encanto. Nosotros no pudimos hacer ninguna ruta porque el tiempo no acompañó mucho , pero si que visitamos los pueblos de Jorquera, Carcelén y Alatoz que era el pueblo donde parábamos.
Y ahora os dejo unas imágenes nocturnas de Alcalá del Júcar...










1 comentario:

  1. Hola Toñi. Precioso lugar nos dejas para visitar, es muy muy bonito y me encanta cada detalle del que disfruto a través de tus preciosas fotos. Besinos.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...