domingo, 13 de marzo de 2022

Alatoz y Carcelén

 



Hoy os voy a hablar un poco de Alatoz, el pueblecito en el que estuvimos parando en nuestra estancia por tierras albaceteñas.
Alatoz es un pequeño municipio de la provincia de Albacete, su antiguo nombre era La Toz y pertenecía al Estado de Jorquera y a su vez al marquesado de Villena. Hasta que se creó la provincia de Albacete en 1833, Alatoz perteneció al Partido de Cuenca y, por tanto, a la Corona de Castilla.






Su elemento más emblemático y destacado es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983 y que no pudimos visitar porque estaba cerrada, cosa que nos ocurrió también en otros de los pueblos que visitamos.






El pueblo también alberga uno de los caminos principales del Camino de Santiago, este tramo se conoce como Camino de Santiago de la Lana, que recorre la provincia de Albacete.





No muy lejos de Alatoz se encuentra Carcelén, esta pequeña población fue una aldea de Almansa hasta el 30 de Mayo de 1266, día en que Alfonso X el Sabio configuró el municipio de Jorquera y pasó a formar parte de su jurisdicción.




En Carcelén destacan su Castillo, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol y la Ermita del Cristo de las Eras.




La iglesia, reformada a finales del siglo XVIII, es una sobria construcción neoclásica de planta rectangular con tres naves separadas por pilares cuadrados, que tampoco pudimos visitar.




El castillo-fortaleza de Carcelén, nombrado como Castillo del Conde de Casal, fue construido entre los siglos XIV y XV y está ubicado en el casco urbano del municipio. Se trata de un gran torreón de planta cuadrada rematado en sus cuatro esquinas por cuatro torreones. En el pasado fue utilizado como vivienda de un noble, como cárcel, aulario y Ayuntamiento. Actualmente aloja a la Biblioteca Municipal.




La Ermita del Cristo de las Eras, de estilo barroco, fue construida a finales del siglo XVII y su planta es de cruz latina. Dentro alberga un retablo del siglo XVIII y la imagen del Cristo de las Eras, pero también estaba cerrada.
Y hasta aquí nuestro recorrido por estas tierras, ya que un fin de semana no da para más.

2 comentarios:

  1. Estuve por tierras de Albacete, hace unos años. aunque esos pueblos no figurán en las rutas de los circuitos.Son bstante interesantes, para detenerte en ellos, cuando vas con tu propio coche.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi, espectaculares fotos y precioso lugar. Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...