miércoles, 9 de marzo de 2022

Jorquera, Albacete

 


Como ya os dije en la entrada anterior, otro de los pueblos que visitamos fue Jorquera. Este pueblo de la provincia de Albacete y muy cercano a Alcalá del Júcar, se ha construido sobre una atalaya de piedra quedando las casas al borde del acantilado sobre el meandro que se forma sobre el río Júcar.
Antes de entrar al pueblo tomamos la carretera AB-880 donde se encuentra un mirador desde el que se obtiene la mejor vista de Jorquera.



Después de disfrutar de las vistas, nos dirigimos al pueblo para conocerlo.
Lo primero que hicimos fue subir a lo más alto para ver los restos de su muralla almohade del siglo XII y que fue declarada Bien de Interés Cultural. En esta zona se conservan tres lienzos con remate de almenas y cuatro torres. La técnica empleada para su construcción fue la obra encofrada formalizada a través de tapiales. Estas murallas se construyeron en torno al castillo para defenderlo, ya que Jorquera tuvo una gran relevancia durante la época musulmana del siglo XII y estuvo inmerso en varias disputas con reyes como Alfonso VIII o Alfonso X el sabio. Hoy en día el castillo ya no existe y en su recinto se encuentra el cementerio municipal.










Después nos dirigimos hacía la calle Mayor para conocer la Iglesia Parroquial de la Asunción que se comenzó a construir en el año 1577, dato que se obtuvo por una inscripción que se encontró dentro del templo. Su construcción se inició con un estilo gótico pero se finalizó con elementos renacentistas. Una pena que no pudiéramos apreciar su interior porque estaba cerrada.








En la parte baja del pueblo se encuentra la Torre de Doña Blanca, una curiosa torre de planta pentagonal que data del siglo XV y de la que se dice que fue construida para defender la entrada del pueblo.




Y ya saliendo de Jorquera, junto a la ribera del río Júcar, se encuentra el Santuario de la Virgen de Cubas, patrona de Jorquera. Este santuario se caracteriza por tener una parte del templo excavada en la roca y una cúpula de perfil levantino. También estaba cerrado por lo que tampoco pudimos verlo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...