miércoles, 14 de enero de 2026

Plaza de los Caños y Baños del Naranjo, Jaén


Seguro que conoces los Baños Árabes de Jaén, pero ¿alguna vez habías oído hablar de los Baños del Naranjo? Pues hoy te invito a conocerlos.
En el corazón del Conjunto Histórico de Jaén, a las puertas de la antigua judería, encontramos la Plaza de los Caños con una fuente renacentista inspirada en la villa Giulia de Roma. Fue levantada en 1569 por Francisco del Castillo. La Fuente de los Caños se alimentaba del raudal de la Magdalena. Consta de un gran pilar-abrevadero, bien decorado y adosado a un muro.


En la parte inferior hay tres hornacinas con niños desnudos vertiendo ánforas de cuyas bocas salen los caños del agua. El conjunto monumental incluye el escudo de armas de Carlos V, que está escoltado por dos leones y, encima, una concha en la que antes se ubicaba una imagen de la Virgen. 


Frente a la fuente tenemos un tesoro cultural que ha recobrado vida: Los Baños del Naranjo. Unos pequeños baños árabes que pasan desapercibidos pero que no dejan de ser muy especiales. Este edificio ha sido testigo de la historia de la ciudad, desde su constitución en el siglo XI hasta su reciente restauración, terminada en 2021.
Al principio fueron una extensa casa de baños, de unos 300 metros cuadrados aproximadamente, que funcionó hasta la conquista castellana de Jaén en 1246. Estos baños tenían dos partes diferenciadas, las termas frías y las termas templadas y calientes, pero por desgracia, solo se conservan las segundas, ya que en el lugar donde estaban las termas frías, se construyó una vivienda para el conde de Villardompardo. A los largo de los siglos, este edificio tuvo varios usos, panadería, pescadería, carnicerías, y más tarde, en el siglo XX, fue un pequeño colegio. Tras su restauración, los Baños del Naranjo se han convertido en un espacio turístico y cultural en pleno centro de Jaén.



En su fachada se puede ver una portada con pilastras y frontón triangular, donde está el escudo que mejor se conserva de aquella época en la ciudad. Al entrar vemos un espacio abierto en el que se conservan varias bóvedas de media naranja, hechas de ladrillo, que forman parte de la antigua sala templada de los baños árabes.


También encontramos un muro de ladrillo que separa el interior de un patio acristalado con carpintería de madera en color verde que es precioso.


 

La entrada es gratuita así que déjate caer por este lugar que te sorprenderá. El horario de visitas es de jueves a domingo, de 11:00 a 14:00 horas, y los sábados de 17:00 a 19:00 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...