miércoles, 10 de noviembre de 2010

RUTA DEL RIO BOROSA

Es una de las rutas mas conocidas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, además de ser muy aconsejable por su belleza. La ruta la comenzamos en el centro de interpretación fluvial del río Borosa. Caminamos junto al río cruzándolo en varias ocasiones, hasta llegar a las lagunas de Valdeazores. La vuelta la realizaremos por el mismo lugar.Yo aconsejaría hacer esta ruta en primavera, a ser posible después de una estación de lluvias.
Se camina por pista, caminos y sendas.
Comenzamos desde el centro de interpretación y nos dirigimos hacia la piscifactoría que está a unos cien metros.
Poco después cruzamos el río por un puente, giramos a la derecha para seguir por la pista junto al río, pudiendo ver ya saltos y pozas de aguas cristalinas.
Llevaremos poco más de 1km. cuando por nuestra derecha vemos desembocar mediante un pequeño salto, el arroyo de las Truchas.
 Un km. aproximadamente, mas adelante, cruzamos el Borosa por otro puente de piedra. Giramos a la izquierda dejando la pista principal por una pista mas estrecha y  cerca de unos 500m. volvemos a cruzar el río otra vez.


ARROYO DE LAS TRUCHAS
 Mas adelante encontramos una bifurcación, ambas nos llevarán al mismo punto, pero la de la derecha que se convierte en senda, nos lleva por la Cerrada de Elías.

Después de cruzar el río un par de veces mas, llegamos a la parte mas estrecha de la senda, un lugar de gran belleza  con  unas pasarelas de madera.
 Aquí en sus húmedas paredes encontramos a la Grasilla de Cazorla, planta carnívora endémica de esta sierra.


CERRADA DE ELÍAS

CERRADA DE ELÍAS

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Juan, me considero motero y naturalista, aunque esos dos conceptos parecen que no pueden ir de la mano pero yo lo hago lo mejor que puedo.
    El miercoles junto con unos amigos hicimos el camino del mirador del valmayor, hasta fuencaliente, es un sitio precioso con sombras y muchos ganado que ver, e incluso se puede escuchar al lobo aullar algunos dias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por la información, nunca había oído hablar de este lugar, pero me la apunto para una futura salida de ruta (cosa que me encanta hacer).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...