domingo, 29 de agosto de 2021

Pampaneira, joya de la Alpujarra Granadina

 


Pampaneira es un municipio de la provincia de Granada, ubicado en la comarca de la Alpujarra
Se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y con los pueblos colindantes de Bubión y Capileira forman el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira
La Alpujarra está dividida entre las provincias de Granada y Almería. Esta región fue habitada en otros tiempos por íberos, celtas, romanos y visigodos y fue una de las últimas en ser conquistadas por los musulmanes y la última en la que habitaron tras la rendición de Granada en 1492.
La Alpujarra se caracteriza por sus valles de alta montaña y sus encantadores pueblecitos ubicados entre barrancos.
Pampaneira  está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra, tiene poco más de 300 habitantes, abarca unos 18 km² y se encuentra a 67 km de Granada capital. Este preciosos pueblo conserva muchas de las señas de identidad propias de la comarca: sus estrechas y empinadas calles empedradas y con canalillos de agua, sus casas blancas, sus telares y tiendas de artesanía que llenan de coloridas jarapas las plazas y calles...










La plaza de la Libertad es muy concurrida por las terrazas de bares y restaurantes que animan a los visitantes a disfrutar de la gastronomía local y por sus tiendas de artesanía y jarapas.
En la plaza nos encontramos la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz. Esta iglesia fue construida sobre los restos de una antigua mezquita y es de planta rectangular de estilo barroco. Su fachada tiene un color ocre en sus ladrillos y el rojizo en sus tejas, que la hacen resaltar entre las casitas blancas. Nosotros no tuvimos la oportunidad de poder ver su interior porque estaba cerrada.


Plaza de la Libertad


Iglesia de la Santa Cruz


Iglesia de la Santa Cruz


Lo bonito de este pueblo es pasear por sus calles y disfrutar de las vistas. Encontraremos bonitos rincones como el antiguo Lavadero del Cerrillo, y fuentes como la fuente Gaseosa de Sonsoles que, como su nombre indica, de sus caños sale agua con gas o la fuente de San Antonio, más conocida como "Chumpaneira" que tiene fama de poseer poderes casamenteros, tal y como puede leerse en el mural colocado sobre los tres caños del pilar.


Lavadero del Cerrillo


Fuente de San Antonio


El paseo de García Lorca es un paseo cortito que nos permite tener unas bonitas vistas del barranco y que está decorado con las típicas chimeneas alpujarreñas.






En Pampaneira también se puede hacer senderismo. Tiene varios itinerarios que pasan o comienzan por aquí como la ruta de la Atalaya o el sendero "Pueblos de Poqueira" que es una ruta circular.
A pesar de ser un pueblo pequeño, cuenta con bastante oferta gastronómica donde disfrutar de platos típicos de la zona como el "plato alpujarreño", las migas, las gachas, el potaje de castañas, el pan de higo, los soplillos de almendra o las papas a lo pobre...
También cuenta con una buena oferta de hoteles y sobre todo de alojamientos rurales donde poder alojarse.
Y hasta aquí nuestra visita al pueblo de Pampaneira, espero que os guste y os animéis a visitarlo.


















7 comentarios:

  1. Siento no haber aprovechado la ocasión de ir a visitarla. Era poco antes de las Navidades y como hacía bastante frío, no me decidí a ir.

    A ver si se me presenta otra ocasión y recorro esas preciosas calles por la que tú has pasado.

    Precioso reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi, muy interesante el reportaje, muy bonitas las fotografías. Cuantos sitios hay para conocer y disfrutar.
    Buen día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pampaneira, un lugar que tengo pendiente y tus bonitas fotos me han puesto los dientes largos. Gracias
    Saudos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Me ha quedado embelesada con este hermoso pueblo Toñi, las fotos son preciosas. Espero poder visitarlo algún día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. beautiful place ..... love to visit one day

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi.

    Estuvimos hace unos veranos en el Cabo de Gata, pero está zona de la Alpujarra nos caía un poco a desmano. Muy bonito el pueblo de Pampeira, totalmente de acuerdo, en que lo mejor, es pasear por sus calles, además se ve que está limpio y la decoración, contraste muy bien con el blanco de las casas.

    Sin duda, una visita a tener en cuenta, cuando se visita la Alpujarra.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...