martes, 5 de octubre de 2021

Conociendo Málaga

Está claro que un día no es suficiente para conocer Málaga pero , si no hay más tiempo que se le va a hacer...
Cuando dispones de tan poco tiempo hay que hacer una selección de lo que quieres ver y esta que os traigo hoy fue la mía.



Comenzaremos la visita por la catedral de la Encarnación más conocida como la "manquita" y que es uno de los símbolos de la ciudad. Es "manquita" porque le falta una torre. Se comenzó a construir en el siglo XVI, sobre la mezquita de la ciudad, y a finales del siglo XVIII aún no se había terminado su construcción. Fue entonces cuando se paralizaron las obras  y ¡hasta hoy!
Está situada enfrente de la plaza del Obispo y está considerada como una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía.






En la misma plaza se encuentra el Palacio Episcopal que fue construido por Antonio Ramos y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil malagueña. En su fachada destaca el balcón sobre la puerta de acceso, los elegantes remates con que se coronan pilastras y columnas, y los escudos que se muestran sobre la puerta.
Bien de Interés Cultural, este Palacio Episcopal está catalogado como monumento desde el año 1991.




La arteria comercial de Málaga es sin duda la Calle Larios. Tras su remodelación en 2003 pasó a ser peatonal convirtiéndose en una importante calle comercial, entre las primeras de España. Forma un espacio urbano protagonista de importantes acontecimientos de la ciudad.
Un paseo peatonal donde aparte de las numerosas tiendas de moda, también encontramos bares, heladerías, restaurantes, terrazas y un ambiente fabuloso.




Ahora visitaremos el Teatro Romano de Málaga.
Este teatro no es uno de los mejor conservados pero forma parte de uno de los mejores conjuntos arqueológicos. El teatro romano, detrás de él la alcazaba árabe y al fondo el castillo árabe de Gibralfaro, sobre unos restos fenicios.





Es el teatro más antiguo de España, data del siglo I, y estuvo en funcionamiento hasta el siglo III.  El teatro fue descubierto en 1951 en el transcurso de unas obras para realizar un espacio ajardinado, comprobándose después que el edificio continuaba por debajo de la Casa de Cultura. En los años noventa del siglo XX, se toma la decisión de derribar la casa de la cultura, excavar todo el solar y, posteriormente, restaurarlo y consolidarlo para su puesta en valor.
El teatro romano de Málaga está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Artístico desde 1972.












Justo detrás del teatro se encuentra la Alcazaba, que se construyó entre los siglos XI y XII como palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes que dominaron este territorio. Se levanta sobre los restos de una edificación fenicia en las faldas del monte Gibralfaro. Su superficie actual de 15.000 metros cuadrados no alcanza ni siquiera la mitad del tamaño que poseía en su época de esplendor, como demuestran los planos históricos conservados.
























En la cumbre del monte a cuyos pies se encuentran el teatro romano y la alcazaba, podemos visitar el castillo de Gibralfaro. Entre las ruinas fenicias sobre las que se asienta había un faro, de ahí la denominación árabe de "Yabal Faruh", monte del faro. Considerada durante un tiempo la fortaleza más inexpugnable de la península ibérica, dispone de dos líneas de murallas y ocho torreones.
Hoy es uno de los monumentos más visitados de Málaga en el que puedes recorrer sus murallas con unas impresionantes vistas de la ciudad.














Entre los muchos museos que hay en la ciudad cabe destacar el Museo Picasso que es una de las dos pinacotecas dedicadas al pintor. Está ubicado en lo que fue el Palacio de los Condes de Buenavista, un edificio de dos pisos entorno a un patio porticado. Las 285 obras que reúne la colección abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó.










Y para terminar a visita un paseo por el muelle uno y por la playa...






















7 comentarios:

  1. Son unas fotos espectaculares. Muy bonito recorrido. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi, soy de las que recuerda las ciudades por sus olores y sabores. Málaga me recuerda a los pescaditos fritos y al tinto de verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que la "manquita" es una de las joyas renacentistas más valiosas de España, no solo de Andalucía. Me ha encantado el reportaje Toñi, hace dos semanas estuvimos por ahí. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  4. Es una ciudad preciosa, he estado varias veces en ella. Con córdoba hay muy buena comunicación.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi, estoy alucinada con el paseo que me he dado de tu mano por Málaga ¡Es preciosa!. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje. Hay que ver lo que te ha dado de si un día en Málaga, buenas fotos´
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Málaga es una ciudad maravillosa. Málaga es descubrir un lugar único con su historia y su magia.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...