lunes, 28 de noviembre de 2011

Sendero San Ginés - Lugar Nuevo

Este sendero de dificultad media, nos adentra en uno de los lugares más hermosos de éste singular espacio natural, el Parque Natural Sierra de Andújar, cruzando el corazón del Lugar Nuevo, zona especialmente protegida. Las veredas están muy marcadas y existen indicadores a lo largo de todo el camino, por lo que es difícil perderse. El sendero tiene unos 6 km. y su duración es de unas 2 horas aproximadamente.
Desde Andújar subiremos por la llamada Carretera de la Cadena, hasta la Ermita de San Ginés, donde dejaremos el coche.


Ermita de San Ginés




El camino se inicia en un carril de tierra que irá descendiendo hasta el arroyo del Gallo, lugar en el que son bautizados los peregrinos que hacen el camino al Santuario de la Virgen de la Cabeza por primera vez y en el que podemos encontrar  un monumento a las carretas que también toman éste camino. Tras cruzarlo nos encontramos con un breve ascenso hasta el antiguo cortijo de Ruidera. Aquí el camino se convierte en una vereda, que tomaremos por un desvío a la derecha y que nos llevará hasta la puerta de entrada del Coto Nacional de Caza de "Lugar Nuevo", donde comienza el Parque Natural Sierra de Andújar. Este es uno de los parajes más hermosos y emblemáticos del Parque, donde no es difícil poder ver ciervos y gamos, entre otras especies.
Ahora el camino se convierte en una senda muy marcada por el paso de los peregrinos y los caballistas. A partir de aquí la vegetación comienza a cambiar y entre las jaras aparecen pinos piñoneros y negrales, pudiendo observar también especies como la encina, el quejigo, el madroño... y plantas aromáticas como el romero entre otros.



Monumento a las Carretas





























Siguiendo la estrecha senda llegamos al Balconcillo, mirador donde se encuentra el monumento al Peregrino, lugar éste desde donde se divisa por primera vez en el camino, el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Seguidamente comenzaremos a descender y tras atravesar otra puerta, llegaremos a otro tramo de carril, el camino que hacen las carretas en su peregrinación al Santuario durante la romería. Algo más adelante, a la izquierda, nos encontramos una fuente- abrevadero "La fuente del Madroño" y seguidamente la cuesta que da nombre a la fuente y que nos llevará hasta el puente romano, resto de una vía romana o también llamado Puente de la Virgen. Aquí también encontramos un túnel del antiguo trazado ferroviario que nunca llegó a construirse.


Monumento al Peregrino




Fuente del Madroño




Cuesta del Madroño


Madroño




Puente de la Virgen


Río Jándula




Atravesando el puente tomaremos a la derecha un carril en buen estado, que nos llevará al área recreativa de la recta o del Lugar Nuevo, donde podremos descansar, antes de volver al punto de partida. Si vamos con niños, lo ideal sería que aquí nos recogiera un vehículo para volver, por la carretera de la Alcaparrosa, hasta la Ermita de San Ginés.






6 comentarios:

  1. Buenas imagenes Toni de ese camino lleno de encanto que recorren tantos peregrinos al cabo del año, gracias por compartirlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Toñi. Desde luego con tantas rutas de senderismo tienes que estar en muy buena forma.

    Me ha gustado mucho el recorrido. La ermita se ve que es preciosa.

    El monumento al peregrino tiene un hueco en forma de cerradura que tiene que tener algún significado, ¿conoces su historia o explicación?

    Las imágenes del río Jándula me han cautivado.

    Un beso.
    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Buen sendero, acabe agotada de recordar la subida jejejeje.. Besitos Toni

    ResponderEliminar
  4. Buen blogs Toni. Muy completito y documentado. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Excelente blogs Toni, muy completito y documentado. Felicidades

    ResponderEliminar
  6. El monumento del peregrino, la forma que tiene es la silueta de la virgen de la cabeza ya que si te pones detras de el se divisa por primera vez su santuario

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...