jueves, 30 de diciembre de 2010

CAMINO VIEJO HACIA EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA EN ANDÚJAR

Iniciamos el recorrido junto al cementerio de Andújar. Recorreremos el llamado “Camino Viejo del Santuario”.
 En la primera parte del camino cruzamos un tramo que nos lleva hasta los límites de una finca particular, en la que nos recibe ganado bravo suelto que nos mira sin más.Según vamos dejando la finca nos  adentramos en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
El camino esta muy bien trazado. La senda parece un surco en el suelo  en algunos tramos, la primera dificultad que nos encontramos es la cuesta del reventón y seguida mente llegamos al ecuador de la ruta: La ermita de San Ginés,donde descansamos antes de seguir el camino.
Tras un tramo relativa mente llano llegamos a un mirador en el que se levanta un Monumento al Peregrino, punto desde el que por primera vez divisamos el Cerro del Cabezo con su Santuario en lo más alto. Ese es nuestro objetivo y para llegar hasta él deberemos descender hasta el río Jándula y atravesarlo por su puente romano. La bajada es muy bonita, aquí encontramos la cuesta del madroño.


Mirador del Peregrino


Finalmente llegamos al nivel del río tras atravesar una vía de tren abandonada.
Dejamos atrás la zona denominada como Lugar Nuevo, práctica mente ya hemos descendido todo lo que habíamos subido desde Andújar. Toca ahora volver a subir hasta llegar a la cumbre de nuestro objetivo.  Después de un tramo llano y tras cruzar un arroyo comienzan de nuevo las rampas de subida, lo que denominan cuesta de los caracolillos, hasta llegar a un pinar que nos conduce finalmente hasta el santuario.


Vistas de la sierra desde los caracolillos

Vista del santuario desde los caracolillos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...