viernes, 11 de noviembre de 2011

PANTANO DEL JÁNDULA Y POBLADO DE LA ALNCHA

Este pantano está situado en Andújar, provincia de Jaén, dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar.
Nuestro itinerario por la sierra  parte de la zona residencial de Las Viñas de Peñallana donde, en el Kilómetro 14,5 aproximadamente, y junto al restaurante Los Pinos, surge una carretera  a la derecha  que conduce a Los Escoriales (antigua explotación minera de hierro y plomo).
Desde esta carretera surge una pista que nos llevará al embalse del río Jándula o embalse de La Lancha, cuya vegetación de encinas adehesadas cubren el camino accidentado hasta alcanzar el pantano.

En el camino no es difícil avistar algún ciervo, gamo o muflón y con suerte algún lince. El lugar donde se encuentran el pantano y el poblado, es solitario y silencioso pero de una espectacular belleza.

La presa del Jándula se empezó a construir en febrero de 1927 y se dio por terminada oficialmente el 30 de junio de 1931.
El pantano del Jándula es un muro de 87m. de altura sobre el cauce del  río del mismo nombre, recubierto de sillares de granito. Su longitud es de 240m., tiene una capacidad de 322 hm3 y el lago artificial ocupa una superficie máxima de 1230 has".



Vistas desde el mirador de la Lancha
El poblado de la Lancha (del que hoy solo quedan ruinas, unas pocas casas y la iglesia) se levantó para la construcción de la Presa del Jándula. Al principio era un campamento, pero poco a poco se fue convirtiendo en un poblado debido a la gran magnitud de las obras de la presa y de la larga distancia que lo separaba de Andújar.
Foto antigua del poblado de la Lancha
En éste poblado llegaron a vivir unas tres mil personas, ya que junto a los trabajadores que participaban en la construcción de la presa se establecieron también sus familias. Este núcleo llegó a tener un alcantarillado, agua potable, luz y teléfono. También contó con edificios públicos como un puesto de la Guardia Civil o un hospital y una gran cuadra que albergaba a los animales de tiro, necesarios para el transporte de materiales.
La vida del pueblo transcurría entre la iglesia (que aún se conserva en bastante buen estado), que se usaba como escuela y el economato, donde acudían las familias para abastecerse de diversos productos. Para disfrutar del ocio se podía acudir a la cantina y al teatro.

Estado actual del poblado de la Lancha

Iglesia del poblado de la Lancha








1 comentario:

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...