martes, 19 de noviembre de 2013

Ruta de los Tejos Milenarios, Sierra de Cazorla

Desde Cazorla tomaremos dirección al Parque Natural. Tras recorrer 17 km. y pasado el puerto de las Palomas, descenderemos hasta el cruce llamado "Empalme del Valle". Aquí nos desviaremos hacia Vadillo  Castril por la carretera JF7091. Cuando hallamos recorrido 3,5 km. nos encontraremos por la derecha el desvío hacia Vadillo, pero lo dejaremos pasar, un poco más abajo, a la izquierda, veremos un kiosco-bar y un poquito más abajo cruzaremos un puente sobre el Guadalquivir. Nos desviaremos por la carreterilla que sale a la derecha y que se dirige hacia el nacimiento del río Guadalquivir y el Puente de las Herrerías. Seguiremos por esta carretera unos 3,5 km. hasta un área recreativa. Desde aquí parte una pista forestal que recorreremos durante unos 10,5 km. hasta que nos encontremos con el cruce que se dirige hacia La Iruela y Quesada. Nosotros tomaremos el ramal de la izquierda que va dirección a Pozo Alcón. Desde este cruce continuaremos 500 m. pasando junto a la indicación "Nacimiento del río Guadalquivir" hasta que lleguemos a la casa forestal de la cañada de las Fuentes. Aquí encontraremos un espacio con mesas, bancos y una especie de estanque, donde dejaremos el coche. Es aquí donde comienza la ruta.




Desde aquí andaremos por la pista, dirección a Pozo Alcón, 800 m. y nos encontraremos con una pronunciada curva a la izquierda. Desde la curva subiremos otros 100 m. hasta encontrarnos a nuestra derecha, una pista forestal cerrada con una cadena que nos llevará por el Barranco de la Cañada de las Fuentes hasta nuestro destino.




A lo largo de sus 2 km. de recorrido, podremos contemplar espinos albar, ejemplares magníficos de pinos y a nuestra derecha nos acompañará un arroyo que se abastece de varias fuentes, las Fuentes del Guadalquivir, y que en esta ocasión apenas llevaban agua.








La pendiente es constante durante todo el recorrido, con dos fuertes rampas de unos 100 m. que nos dejarán en una pradera de alta montaña rodeada de pinos laricios tan majestuosos como este.




Continuaremos por la pista un poco más y nos encontraremos con unas escaleritas hechas con troncos que nos llevarán hasta un lugar sombrío donde se encuentran los Tejos Milenarios.





Sobresale por su majestuosidad un tejo hembra de 9,15 m. de perímetro y 3,30 m. de diámetro que puede tener casi dos mil años.












Ya solo nos queda desandar lo andado y regresar al punto de partida.





7 comentarios:

  1. Precisamente en un hotel de la Iruela estuvimos pasando la noche cuando fuimos a visitar la Sierra de Cazorla.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo hice esta ruta en el 2015, nosotros salimos desde el Campín la herrería, nos gustó mucho, muchas fotos de estas las tengo yo, que las hice por el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que os gustara, es una ruta cortita pero muy bonita. A mi me encantarón las vistas...
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Si que me ha gustado lo que cuentas, como lo cuentas y las fotos. Nosotros iremos dentro de una semana. Ya conocemos la sierra y el camping de las herrerias. Pero no el sendero de los tejos que tengo muchas ganas de ver. Lo de los tejos es otro mundo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Espero que os guste tanto como me gustó a mi.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Depende del ritmo de la marcha y de las paradas que hagas durante la ruta pero en la ida y la vuelta alrededor de 1 hora y media.
      Un saludo.

      Eliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...