sábado, 17 de febrero de 2024

Villa del Río - Córdoba

 



Villa del Río es un pueblo de Córdoba que está en el Valle del Guadalquivir, justo en el límite con la provincia de Jaén. Limita con los municipios vecinos de Montoro, Bujalance, Lopera y Marmolejo, y dista 50 km. de la capital. 

Su patrimonio histórico y artístico, desgraciadamente, se ha destruido en parte,  como ha ocurrido en otros lugares, pero aún se conservan el Puente Romano, el Castillo, las Aceñas, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella, la Capilla de Jesús Nazareno y algunas casas señoriales.

Los romanos dejaron hace más de dos mil años un Puente sobre el arroyo Salado, que sirve de límite con el vecino pueblo de Lopera en la provincia de Jaén. 



Se construyó entre el año 27 y 14, antes y después de cristo. Tiene un gran arco central, dos arcos medianos a ambos lados, y otro más pequeño en la parte oriental,  así como dos aliviaderos entre los arcos medianos y central. Le falta otro arco que fue destruido en algún momento de la historia, quedando cerrado ese espacio. 



Los árabes dejaron un Castillo de piedra dorada que ocupa el centro neurálgico de la población. Al frente su puerta principal da a la Plaza de la Constitución, y el edificio, rehabilitado, es en la actualidad la Casa Consistorial, después de haber sido iglesia parroquial hasta 1908 y mercado de abastos desde 1915 hasta 1966.


Muy cerca del pueblo están las aceñas árabes,  que son unos molinos de piedra, situados dentro del cauce del río Guadalquivir  y que aprovechaban la fuerza motriz del agua para moler el trigo. Datan del siglo X y están construidos con sillares de piedra roja molinaza, con una forma circular para soportar el empuje de la corriente del río. Han sido usados por los vecinos del pueblo, para la molienda, hasta bien entrado el siglo XX.




La Parroquia de la Inmaculada Concepción es la iglesia principal de la localidad. Se construyó hace algo más de un siglo, con un estilo neohistórico, de tres naves alineadas y separadas por columnas. Destaca la gran cúpula del campanario, terminada con un mosaico de azulejos blancos y azules. 




Muy cerca del pueblo, sobre una zona más elevada, está la Ermita de la Virgen de la Estrella, patrona de Villa del Río. Fue construida a principios del siglo XVI y tuvo que ser restaurada dos siglos más tarde. 





En la Calle Alta, se ubica la Capilla de Jesús Nazareno,  fue construida con anterioridad al siglo XVII y es de estilo neoclásico con fachada de cal blanca y una pequeña torre con tres campanas.



Paseando por sus calles podemos encontrar bonitas plazas, jardines y algunas casas señoriales.







Entre esas casa hay que destacar la conocida como Casa la de las Cadenas, en la que se alojó el Infante Don Carlos (futuro rey Carlos III) en el año 1731 y que actualmente es el MuseoHistórico Municipal.



En sus diferentes salas podemos ver piezas arqueológicas encontradas en la término municipal, algunas con un alto valor histórico. 



Otras salas están dedicadas a las pinturas de  Gines de Liébana, Brasil moyano y Pedro Bueno. Asimismo alberga la sala Beppo-Abdul en la que se exponen acuarelas y dibujos  de este matrimonio anglo-tunecino, así como un dibujo de Modigliani.




También hay otros dos museos que nosotros no pudimos visitar:

Uno de ellos es el de Matías Prats, que está ubicado en la planta alta del pabellón de deportes que lleva su nombre y en el que se pueden ver documentos gráficos de la vida profesional de este conocido periodista natural de Villa del Río.

El  otro es el Museo Taurino dedicado a Manolete. Se trata de una exposición permanente, privada, promovida por Don Francisco  Laguna, donde se pueden ver objetos personales del torero, así como algunos de sus trajes de luces y muchos otros complementos. 



3 comentarios:

  1. Hola Toñi. Me alegra leerte.
    Preciosas fotos y bonito lugar. Besos

    ResponderEliminar
  2. He estado muy cerca, cuando estuve en el pueblo de Montoro, pero de ese pueblo no conservo fotografías.Tendría que visitarlo de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un pueblo muy bonito y que, cuando vaya al mío me encantaría visitar ya que está a 85 kilómetros. Preciosas fotos Toñi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...